La posible paralización de la unidad minera de cobre Las Bambas por el bloqueo de las vías en el corredor minero del sur podría traer pérdidas económicas en las exportaciones mineras y en la recaudación de impuestos generados por el canon minero.
Según el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Víctor Gobitz, esta situación llevaría a una pérdida de cerca de US$ 9 millones diarios en venta de finos de cobre, considerando que la producción estimada de Las Bambas es de 400 mil toneladas de concentrado del metal rojo al año.
Cabe indicar que el director financiero de MMG -que controla Las Bambas-, Ross Carrol, dijo que este año esperaban producir 310,000 toneladas de concentrados de cobre. Y es que, por restricciones de la fuerza laboral, menores leyes en el depósito Ferrobamba y demoras en el permiso de Chalcobamba, la producción aún es inferior a niveles prepandemia.
“Sin duda, una paralización impactaría negativamente a la empresa minera y al país, debido a que detrás de esa producción hay una cadena de proveedores de bienes y servicios, trabajadores que podrían recibir menos ingresos y el Estado también por concepto de regalías mineras”, dijo Gobitz.
Actores de negociación
Según el presidente de IIMP, en el conflicto que enfrenta hoy Las Bambas preocupa que “en el Frente Único de Defensa de los Intereses de la Provincia de Chumbivilcas, que está negociando con la empresa y el Estado, hay actores no elegidos que están generando zozobra en el país”.
“Cuando uno se enfrenta con estos actores y los aceptan en la negociación se está creando un precedente pernicioso”, anotó.
EL DATO
Bloqueo. El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, mostró su preocupación por el bloqueo en el corredor minero del sur, que imposibilita el traslado y envíos de concentrados de mineral. “Si no hay ventas no se reciben regalías contractuales, hecho que perjudica la atención de prioridades sociales de nuestra población, como la atención de salud”, dijo.