En los años recientes, el negocio de automatización de empresas en Perú se aceleró con crecimientos de dos dígitos. Y en adelante, tal velocidad se mantendrá, señaló el gerente local de Minería de ABB en Perú, Ricardo Begazo.
Explicó que debido a la pandemia, las compañías apostaron aún más por la automatización para optimizar sus procesos frente a nuevos desafíos. Por sectores, la demanda del servicio es liderada por la minería, seguida de hidrocarburos y cemento.
En minería, destacó que el alto precio los metales también impulsa a estas empresas a transformar sus procesos, a fin de aprovechar el buen momento de la industria.
Refirió que la reactivación económica tras los primeros años de la pandemia, así como el cambio de matriz energética hacia las energías renovables y electrificación, mejoran la perspectiva de demanda de ciertos minerales.
En Perú, la empresa tiene 14 clientes del sector minero en minería subterránea y de tajo abierto. Si bien no asoman mega proyectos nuevos en cantidad hacia los próximos años, el ejecutivo destacó que las actuales minas han generado una demanda importante para la pos venta y mantenimiento.
Otros sectores como alimentos también vienen apostando por la automatización en el país, aunque en menor medida.
Tipos de servicios
Para ABB, la automatización es el principal servicio en el sector minero. En segundo lugar, vienen las soluciones de digitalización, seguidas de la operación remota.
“Esos tres mercados han crecido bastante en medio de la pandemia”, sostuvo Ricardo Begazo, tras mencionar que la implementación de proyectos de automatización en empresas puede tomar hasta cinco años.
Añadió que las empresas están evaluando incorporar herramientas tecnológicas de integración de sistemas y de procesamiento de información. En tanto, ABB prevé la demanda de tecnologías de electrificación de procesos en minería y de inteligencia artificial.
OTROSÍ DIGO
Mercado relevante. En Sudamérica, Perú es el tercer mercado más relevante en automatización de procesos en ABB, solo detrás de Brasil y Chile.
Para los próximos años, la inversión de la empresa se enfocará en seguir capacitando al equipo humano. Si bien la firma tiene profesionales en todo el mundo, Ricardo Begazo recordó que atender operaciones locales requiere personal del propio país.