La Amazonía está conquistando los mercados globales gracias a su monarca: . Este un pez de gran tamaño, cuya carne es muy valorada por su textura, sabor, gran contenido de omegas y especialmente lo versátil que resulta como insumo de una gran variedad de platos.

En el año 2006, el grupo decidió iniciar un proyecto con fines ambientales y de responsabilidad social. Comenzó a desarrollar una piscícola especializada en la crianza del paiche, que es una especie amenazada por la sobrepesca informal. Así fue como nació la empresa , que hoy es una firma autosostenida y exporta el pez a los principales mercados mundiales.

"A partir del año 2008, pasamos a este lugar en Yurimaguas donde iniciamos un engorde experimental y, a partir del año 2010, empezamos las exportaciones hacia nuevos mercados", relató , gerente de operaciones de Amazone.

Sus primeros pasos en mercados extranjeros se dieron en Estados Unidos. Hubo un trabajo importante de promoción del paiche a través de ferias señaló, que permitió dar a conocer las bondades del pez en dicho mercado, además del europeo.

Para acceder a estos mercados tan exigentes y rígidos en cuanto a calidad, Sakata destacó que Amazone tiene un riguroso control de estándares en todas las etapas del proceso productivo. Esto incluye desde la reproducción y crianza hasta la cadena de frío para transportar el producto final.

Pese a que esta era una especie nueva para los consumidores foráneos, estos lo han acogido positivamente y en sólo tres años las exportaciones han crecido "abismalmente", dijo. Así, mientras los primeros despachos en proporciones muy pequeñas, hoy –estimó- alcanzan exportaciones que superaran las 60 toneladas. Esto es, un incremento de 30,000%.

"Para una especie que recién está iniciando su conquista de los mercados internacionales, a pesar de las dificultades económicas en y , ellos están probando y degustando de una mejor manera el paiche", anotó.

Finalmente, Sakata explicó que los principales clientes de Amazone son restaurantes gourmet e importantes cadenas de supermercados también. En cuanto al mercado peruano, abastecen a varias cadenas de supermercados.