Las navieras Norwegian y Royal Caribbean crearon un panel de expertos sanitarios que trabaja en el plan de reapertura que presentarán a las autoridades de salud de Estados Unidos con miras a la reanudación de los cruceros, suspendidos desde marzo pasado debido a la pandemia del COVID-19.
El llamado "Healthy Sail Panel" está compuesto, entre otros, por el exgobernador de Utah Mike Leavitt, quien fue secretario del Departamento de Salud (HHS) de Estados Unidos durante el Gobierno de George W. Bush (2001-2009), informaron las navieras.
Señalaron que el "Panel para Navegación Saludable", conformado por expertos en salud pública, enfermedades infecciosas, bioseguridad, hostelería y operaciones marítimas, desarrollará los protocolos de salud y seguridad para detener la propagación del COVID-19 durante estos viajes.
Desde marzo pasado las compañías de cruceros tienen paralizadas sus operaciones en Estados Unidos por orden de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del país, que solo permitirán la reanudación de la navegación cuando estén dadas las condiciones sanitarias.
En Florida, donde están varias de las sedes de las mayores navieras, la crisis sanitaria por el COVID-19 superó ya los 200,000 casos confirmados, la mayoría en el sureste de Florida, donde están puertos importantes como los de Miami y Everglades.
Ambas navieras señalaron que el panel ha estado trabajando durante un mes y prevén que presente sus primeras recomendaciones a finales de agosto.
Precisaron que su trabajo podrá ser adoptado "libremente" por otras empresas de cruceros "para que puedan beneficiarse de los conocimientos científicos y médicos de estos reconocidos especialistas".
"Competimos diariamente en el negocio de atraer a clientes para que disfruten de sus vacaciones, pero nunca habíamos entrado en una competencia relacionada con los protocolos de salud y seguridad", destacó Frank Del Río, presidente y director ejecutivo de Norwegian Cruise Line Holdings Ltd.
Kelly Craighead, presidente de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), aplaudió la iniciativa.
CLIA recordó que sus afiliados acordaron voluntariamente extender la suspensión de sus operaciones desde puertos estadounidenses hasta el 15 de setiembre debido al COVID-19.
"Estamos ante una situación sin precedentes que requiere el desarrollo de estándares únicos en salud y seguridad", declaró por su parte Richard D. Fain, presidente y CEO de Royal Caribbean Group.
Esta empresa tiene previsto reanudar sus viajes desde puertos de Estados Unidos a partir de mediados de setiembre.
El médico Scott Gottlieb, quien preside el panel de expertos, reconoció que "son complejos" los problemas de salud pública que tienen por delante y señaló que en algunas áreas abordarlos requerirá enfoques innovadores.
Gottlieb fue comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos entre el 2017 y 2019, y se desempeñó como subcomisionado de Asuntos Médicos y Científicos de dicha agencia entre el 2005 y 2007.
Fain y Del Río aseguraron que uno de los objetivos de este panel es asegurar que los protocolos que se presentarán a los CDC y otros reguladores “contengan los mejores conocimientos disponibles de salud pública, ciencia e ingeniería”.