La pandemia llevó a muchas empresas a adaptase a la nueva realidad, y parte de ella era el teletrabajo, lo que para algunas fue toda una novedad en sus procesos. Y desde el lado de los trabajadores fue la opción para poder compaginar la vida familiar con la laboral.
Pero dentro de ellos nació otro grupo que empleo la modalidad de trabajo a distancia para ir más lejos, a otros países. Son los llamados nómadas digitales.
El último estudio de Page Group Perspectivas 2022 de Empleo muestra que casi la totalidad de los encuestados declaró haber trabajado mientras viajaba al menos una vez; adicional a esto, más de la mitad considera que esta práctica rara vez reduce la productividad de los empleados.
Así, cerca del 44% de las organizaciones locales dice tener personal trabajando en un país distinto al de su casa matriz.
“La apertura de las organizaciones a modelos distintos al presencial es fácilmente perceptible al observar las respuestas sobre si aceptan o no tener colaboradores, y es Perú el país en el que se nota una mayor apertura a este tipo de opción, con un 52.4% de las respuestas afirmativas”, indican desde Page Group.
Cultura Organizacional
Y ¿qué es lo que impide que esta modalidad de trabajo se pueda implementar? Pues la principal barrera es la propia cultura de las empresas que no están acostumbradas a trabajar en un modelo remoto, culturas que tienen el paradigma de que la productividad se traduce en tener a la gente trabajando en un determinado rango de horas, con un liderazgo presencial, sin autonomía, que hace microgestión.
Según el estudio de Page Group, los sectores mejor preparados o dispuestos para trabajar siendo nómadas digitales son los de Banca, Finanzas, Crédito y Seguros; Tecnología, Digital Business, Mobile Application, y Marketing.
Otro aspecto que puede limitar la aceptación de este tipo de colaboradores nómadas son los factores legales o de contratación.
“Mantener la cultura de la empresa con colegas cuando se trabaja de forma remota tampoco parece ser un problema para la mayoría de los encuestados, ya que más del 60% de los participantes expresó que es posible a través de interacciones virtuales o en línea”, agregaron desde Page Group.