Netflix aún tiene algo de tiempo para planear cómo hacerle frente a Disney. (Foto: Reuters)
Netflix aún tiene algo de tiempo para planear cómo hacerle frente a Disney. (Foto: Reuters)

Verde Asset Management creó su reputación en por un enorme retorno de 16,000% sobre su emblemático fondo de cobertura en las últimas dos décadas. Ahora la firma está cortejando a algunas de las compañías más grandes del mundo por su incipiente negocio de planes pensionales.

, , , , y otras 30 compañías ahora tienen acceso a un fondo de pensiones administrado por Verde, según Luiz Ernesto Godinho, director del equipo de ventas de Verde.

"Probablemente seamos el único gran fondo en Brasil que ofrece esto a las compañías a través de nuestros socios de seguros", dijo Godinho en una entrevista en la sede de Verde en Sao Paulo. "Es otra alternativa para capturar las crecientes contribuciones a las pensiones".

Las normas brasileñas requieren que el producto sea estructurado y distribuido por un socio de la compañía de seguros y, aunque se administra de manera similar al fondo de cobertura de Verde, tiene más características de seguridad para reducir el riesgo.

Los activos bajo administración en la industria de fondos de pensiones de la nación se han más que duplicado en los últimos cinco años a medida que los brasileños buscan formas de complementar los ingresos que obtendrán del sistema público cuando se jubilen.

Dado que dichas pensiones son el objetivo de la revisión propuesta por el gobierno a las normas de seguridad social, los flujos de entrada en los planes privados están aumentando. Según los datos de la asociación brasileña de mercados de capitales, subieron 41% a 11,400 millones de reales (US$ 2,800 millones) en los primeros cuatro meses de 2019 respecto al mismo período del año pasado.

Algunos de los principales administradores de fondos de cobertura y de capital de la nación han estado tratando de obtener una parte de este dinero de pensiones, una industria dominada por los bancos más grandes de Brasil. Verde tiene cerca de 7,000 millones de reales bajo administración en su fondo de pensiones, que la firma inició a finales del 2015.

Otros administradores de activos brasileños de renombre, como SPX Capital, Adam Capital y Alaska Asset Management, han abierto sus propios fondos de pensiones, un producto similar a los planes 401(k) en

"Antes, cuando empezamos con Verde, ni siquiera pensábamos en tener una especie de pensión, un negocio 401(k)", dijo Luiz Parreiras, estratega jefe de Verde. "Ahora es un negocio que podemos expandir hasta 10,000 millones de reales. Estamos sorprendidos".