Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Políticas económicas, legislación laboral o la necesidad de tener un socio local, entre otros aspectos, determinan qué países son los más complejos para manejar una empresa multinacional, según el informe elaborado por TMF Group entre 100 grandes compañías del mundo.

En la lista del índice general formulada con una encuesta de preguntas dicotómicas cerradas, Argentina es clasificada como la plaza más engorrosa del mundo para hacer negocios y el Perú se ubica en el puesto 16 entre los 81 países analizados, por debajo de otros cuatro mercados latinoamericanos, aunque con un peor resultado que Colombia, Ecuador y Chile (ver tabla).

[ ]

No obstante, la posición peruana en el índice general supone una mejora significativa frente al tercer lugar obtenido en el 2013 en la misma lista de TMF Group.

Percepción desfavorableSi, en cambio, se mira el ranking basado en preguntas abiertas respecto a la percepción de los ejecutivos globales sobre el tiempo invertido en adaptarse al sistema local, las sanciones a empresas o el registro de representantes legales, entre otros procesos burocráticos, el clima peruano para hacer negocios se deteriora drásticamente.

En este ranking que la consultora llama 'subjetivo', el Perú sube hasta el puesto 9 entre las 81 plazas estudiadas, aunque el resultado es una posición más baja (menos complicada) que en el 2013.

[ ]

Así, es percibido como el más difícil para hacer negocios de Sudamérica. Solo El Salvador registra un peor perfil en Latinoamérica al ocupar el cuarto lugar y Argentina cambia del puesto 1 al 14.

En general, el informe de TMF Group señala que la región es una de las más complicadas del mundo. Al igual que en el reporte del 2013, estima que los negocios en los países americanos demandan más tiempo que otras zonas, por la falta de un sistema legal o cultura homogénea.

Y apunta que una buena gestión corporativa global pasa por conocer el país donde se opera, tener experiencia en la zona y contar con una representación en el ámbito local, para facilitar la interacción con las entidades gubernamentales.

Las clavesBrasil. Subió drásticamente al segundo puesto desde el 17 en el índice general, lo que era previsible según TMF Group. Y espera que su clima se siga deteriorando.

Sin complicaciones. Reino Unido e Irlanda se ubican entre las plazas más simples del mundo en las dos listas, junto a Australia, Hong Kong y Nueva Zelanda.

Doing Business. En el ranking del Banco Mundial sobre la facilidad para hacer negocios, el Perú ocupa el puesto 35 entre 189 países, solo por detrás de Colombia en la región.

FGV. El Perú cayó un puesto, al cuarto lugar en clima para negocios en la región, en el informe de los últimos cuatro trimestres a octubre del 2014 de la Fundación Getulio Vargas de Brasil.

ANÁLISISJulio Lira Seguradirector de gestión

Tarea inconclusaEn el último año se hicieron más evidentes los problemas para llevar a cabo inversiones en el Perú.

Tan es así que la palabra "tramitología" se ha convertido en una de las más usadas en el ámbito económico para explicar las dificultades que se tienen al momento de emprender un proyecto.

Más allá de la mejora que se tuvo en el último ranking mundial sobre la facilidad para hacer negocios, Doing Business, lo cierto es que entre los cambios normativos que recoge el organismo mundial y la realidad diaria que enfrentan las empresas, todavía hay un gran trecho.

La nueva directiva de Confiep que asumirá funciones el próximo 24 de febrero podría tomar esta tarea como uno de sus retos para que sea menos complejo hacer negocios en nuestro país.

TAGS RELACIONADOS