Lima Airport Partners (LAP), concesionario del Aeropuerto de Jorge Chávez, presentó la modificación al Plan de Desarrollo Aeroportuario (PDA) en mayo pasado, a fin de que se cuente con dos terminales de pasajeros.
Sin embargo, el MTC negó en dos ocasiones el pedido de LAP tras evaluar que no era ventajoso para el Estado ni para los usuarios, conclusión a la que llegó el Ositran en su momento.
Hace poco el ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante, reveló que será “uno solo”.
¿Qué obras viene trabajando LAP? Para junio o julio de este año la concesionaria entregaría la nueva pista, para que esta empiece a operar en enero del 2023. Este año también se entregaría la torre de control.
De otro lado, se iniciaron las obras para el nuevo terminal de pasajeros para que sea entregado el 2025.
Al respecto, esta mañana, el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, señaló que hay un tema técnico: “si se avanza de manera gradual hacia una mayor capacidad del aeropuerto o si se cumplen las reglas que están establecidas en el contrato (...) Estamos en evaluación para cuando venga la propuesta formal”.
“Lo peor que puede pasar es que la obra se paralice y eso sí nos va a afectar. Efectivamente, las grandes obras toman bastante tiempo, y ocurre porque a veces en la ejecución se paraliza. tenemos obras paralizadas que nos cuesta como Estado porque no se entregaron los terrenos a tiempo, o porque las transferencias no se liberaron”, señaló.
En entrevista con RPP, el titular del MEF dijo que están trabajando en destrabar los procesos. “Vamos a presentar en las próximas semanas un proyecto para destrabar obras paralizadas”.