Karen Rojas Andíakrojas@diariogestion.com.pe

"Estamos en una época en que la competencia entre productos es caduca, hoy esta se da entre plataformas", Sergio Almallo, director de Negocios y Comunicaciones de Marketing de Movistar, resume así el desafío de la empresa.

Hoy la operadora de telecomunicaciones apunta a convertirse en una 'telco digital' para satisfacer las necesidades digitales de sus clientes, desde las más simples hasta las más complejas.

La estrategia de la marca involucra una apuesta en redes sociales, aplicaciones, cloud computing, Machine to Machine (M2M), iniciativas como la expansión de la tecnología y el compromiso con la masificación de smartphones a través de Firefox OS.

El ejecutivo de Movistar está convencido de que el lanzamiento del 4G LTE va catalizar el ecosistema de apps y que el siguiente paso es el de 'one smartphone per child', en alusión a un próximo lanzamiento que involucra dispositivos más económicos con el sistema operativo Firefox.

"Las apps son el terreno más interesante, porque abren las puertas para una relación diferente con el consumidor: le das contenido con el que puede interactuar y aprovechar al máximo la capacidad del smartphone", añade.

De acuerdo con Almallo, el crecimiento de usuarios, la satisfacción de los mismos y el incremento de los ingresos de la firma son algunos de los indicadores más relevantes para la compañía de telecomunicaciones.

Interacción¿Pero cuál es el sentido de las iniciativas digitales de Movistar con respecto a sus clientes?

"En este caso, es tener una relación más cercana con el consumidor aprovechando la tecnología, para lograr una interacción mayor", revela Almallo. "Estas tecnologías o servicios son un verdadero reto porque exigen llevar la transparencia al extremo, que (la gente) diga cosas que no se pueden filtrar, pero eso es bueno porque genera transparencia, una mayor consciencia de las necesidades del consumidor y aumenta la cercanía".

Fibra ÓpticaAlmallo subraya que la Red Dorsal de Fibra Óptica va a conectar a los pobladores de distintas zonas del país, sin embargo, destaca la importancia de la instalación de estaciones base (antenas).

"Al final, la infraestructura se extiende a través de las antenas, porque puedes llevar la Fibra a un lugar pero los terminales de los usuarios van a necesitar de una antena para conectarse a esa Red", precisa el consultado. "La conectividad móvil es la que nos va a hacer dar un paso hacia la revolución".

LAS CLAVES4G LTE. En los próximos cinco años, la inversión superará los US$ 400 millones en el desarrollo de la tecnología.Infraestructura. Al 2016 se tiene previsto invertir más de US$ 1,800 millones.Aplicaciones móviles. Son siete apps las que ha desarrollado la empresa.Redes sociales. La marca tiene tres millones de fans en Facebook y un alto número de interacciones.