Constantemente las marcas buscan alternativas para mejorar la experiencia de compra digital. Uno de los principales retos del e-commerce es mostrar al cliente las características exactas de un producto.
Tras este objetivo, el “live shopping” (compra de productos mediante transmisiones en vivo) toma impulso. ¿En qué consiste? Un vendedor o influencer ofrece el portafolio de la firma y el público conectado puede adquirir artículos simultáneamente.
“Las categorías con mayor participación son moda y belleza. También calzado y electrodomésticos”, dice Yuriko Huayana, Country Manager de la brasileña experta en comercio en la nube, Vtex.
Refiere que, de acuerdo con la consultora digital McKinsey Digital, moda tiene una participación de 36% en esta modalidad de venta.
A raíz del auge de esta tendencia, Vtex, llevará a cabo eventos masivos con este formato en el país. El primero se realizará hoy bajo el nombre “Live Shopping Night”.
“Esta vez participarán 20 marcas de 16 categorías. Para la próxima edición apuntamos a contar con más de 50″, anota Huayana.
Eficacia
Uno de los atributos de vender por transmisiones en vivo es el incremento en la tasa de conversión. “El año pasado Oechsle aplicó este modelo durante 40 minutos y su facturación igualó a un día de cyber”, afirma.
Huayana explica que, durante eventos como los cybers la tasa de conversión en e-commerce llega a triplicarse. “Con el live shopping registramos que el indicador es el mismo. Incluso se quintuplica dependiendo del retail”, apunta.
¿Cuál es la estrategia detrás? La tendencia consiste en cambiar la forma en que el consumidor final percibe el producto a través del canal online. “Se basa en la experiencia y no necesariamente en un descuento agresivo”.
Si bien será la primera vez que Vtex realizará un evento masivo con esta modalidad de venta, plantean también hacerlo en otros meses clave de consumo como en julio y a fin de año.
“Queremos acoplar este producto no solo en Facebook, Instagram y TikTok; sino también a una plataforma. El camino es que la red social sea el conducto a la tienda virtual”, explica Huayana.
CIFRAS Y DATOS
- Experiencia. Vtex ha realizado 20 lives shopping en Latinoamérica.
- En alza. La cartera de clientes de Vtex crece en 50% semestralmente y ya suman 180 negocios.
- Origen. El live shopping nació en China en 2016.