Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

HANGZHOU, China, (Reuters) .- Las ventas de la gigante online por el Día de los Solteros superaron la marca de US$ 8,000 millones el martes, una cifra que refleja el poder de compra de los consumidores chinos y la importancia del evento en el calendario del sector minorista.

La cifra actualizada de ventas en la pantalla electrónica de la china Alibaba Group Holding Ltd en su enorme complejo de Hangzhou superó el monto del 2013, al alcanzar el récord de 50,000 millones de yuanes (US$ 8,160 millones) cuando faltaban casi tres horas para cerrar la jornada, puesto que los consumidores en China y el exterior se abalanzaron sobre productos con importantes descuentos.

Pero su en Estados Unidos, hace apenas ocho semanas, parece haber tranquilizado a los líderes de la compañía.

, un presidente ejecutivo habitualmente locuaz, tomó distancia de eventos mediáticos y se ha limitado a ofrecer una entrevista con la cadena estatal China Central Television (CCTV).

El evento de compras, similar al y al Black Monday en Estados Unidos, se produce menos de dos meses después del debut de Alibaba en Wall Street, que fijó un nuevo récord para una OPI de 25.000 millones de dólares.

Alibaba convirtió a la celebración del Día de los Solteros de cada 11 de noviembre una respuesta de China a festividades como el Día de los Enamorados (14 de febrero) en un festival de compras en internet desde el 2009. Estableció la protección de derechos para el término "doble 11" tres años después de reconocer su potencial comercial.

"Estamos viendo cómo se desata el poder de compra del consumidor chino", dijo Joe Tsai, vicepresidente ejecutivo de Alibaba Group, a periodistas.

"Realmente estamos siendo testigos de algo histórico aquí, porque estamos viendo un cambio en la economía desde un foco en el sector estatal hacia el consumo", aseveró.

Alibaba reportó ventas por 35.000 millones de yuanes durante la celebración del año pasado, y la firma de consultoría electrónica IDC proyecta que el volumen de comercio bruto total de este año llegará a 8.620 millones de dólares.

Las cifras se vieron apuntaladas por la "iniciativa preventas" de Alibaba en los anuncios publicitarios de descuentos por el Día de los Solteros a partir del 15 de octubre.

El evento de este año fue global, dado que pudieron participar compradores de más de 200 países, dijo la compañía.