La minera australiana Minerals and Metals Group (MMG Ltd) declaró fuerza mayor en el suministro de concentrados de cobre desde su mina Las Bambas ubicado en Perú, según reportó Reuters.
MMG, propiedad de China Minmetals Corp, ha notificado a los clientes sobre la fuerza mayor, que se debe a un bloqueo en el país sudamericano, ya que parece contener la propagación de la pandemia del coronavirus (Covid-19), dijeron las fuentes, tres de los cuales están con las principales fundiciones chinas. Un portavoz de MMG no hizo comentarios inmediatos sobre la fuerza mayor.
Las empresas invocan fuerza mayor cuando no pueden cumplir con sus obligaciones contractuales debido a circunstancias fuera de su control.
Las Bambas, ubicada en la región Apurímac, es una de las minas de cobre más grandes del mundo y produjo 382,518 toneladas de cobre en concentrado en 2019, según el anuncio de resultados anuales de MMG.
La cuarta fuente, un ejecutivo de Minmetals que se negó a ser nombrado, dijo a Reuters que el transporte era un problema después de que Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, extendió su estado de emergencia por dos semanas hasta el 26 de abril.
Un portavoz de Minmetals remitió las preguntas a MMG . El mes pasado, MMG dijo que había reducido las operaciones en Las Bambas y que el transporte de concentrado de cobre estaría significativamente restringido después de que se impusiera el estado inicial de emergencia.