(Foto: Web Lundinmining)
(Foto: Web Lundinmining)

La mina chilena de cobre Candelaria, de la canadiense Lundin Mining, aclaró que ofrecerá un programa de retiro a trabajadores mayores y no aplicará despidos como denunció en la víspera el sindicato de supervisores.

Candelaria explicó que la medida forma parte de un programa de optimización para asegurar la sustentabilidad de su operación en la norteña región de Atacama, en momentos en que la industria siente el efecto de la pandemia de coronavirus.

”El programa se ofrecerá a todos los trabajadores de 55 años o más. La compañía estima que alrededor de 100 trabajadores participarán lo cual representa entre un 5% y 7% de la dotación propia”, dijo en una declaración enviada a Reuters.

El gremio de supervisores afirmó en la víspera que la minera recortaría un 7% de la dotación debido a la situación sanitaria por el brote del .

La producción de cobre en el país no se ha visto mayormente impactada desde el inicio local del brote del virus en marzo, pero en las últimas semanas los trabajadores han denunciado un sostenido aumento en los contagios.

Candelaria produjo 111,400 toneladas de el año pasado.