Luis Hidalgo Suárezlhidalgos@gestion.com.pe

Los micro y pequeños empresarios (Mype) que cumplan los requisitos para incorporarse al (RUS) del impuesto a la Renta y se inscriban en él (es decir, se formalicen) gozarán de seguro de salud gratuito para sus trabajadores a través del Seguro Integral de Salud (SIS).

Así lo anunció la ministra de Salud, , como parte de la reforma de salud que se llevará adelante este y los próximos años.

De esta manera, unos 600 contribuyentes, actualmente inscritos en el RUS, podrán gozar de este beneficio una vez que se apruebe.

Cabe indicar que a la fecha ya es posible que los accedan al SIS, pero no es un seguro totalmente gratuito sino subsidiado.

Otras reformas del SIS que anunció la ministra se refieren por un lado a la ampliación del criterio para poder afiliarse a este seguro. A la fecha pueden acogerse los pobres y pobres extremos que además cumplan el requisito de elegibilidad del sistema focalizado del MEF (SISFOH), pero con la reforma se complementará otro criterio que es el de 'grupos prioritarios' como son los niños en edad escolar inicial y primaria.

También forma parte de la reforma del sistema de salud la ampliación de la infraestructura para ir cerrando esta brecha. La ministra anunció, en el programa 'Buenas Noches' de ATV+, que se construirán 750 centros de salud hasta el 2016 para lo cual deberá aprobarse las partidas presupuestales correspondientes. Por ahora se atenderá con módulos a las zonas que carecen del servicio.

FormalizaciónAparte de su positiva finalidad estrictamente referida a la salud pública, la reforma anunciada por la ministra de Habich, de incorporar gratis al SIS a los microempresarios que se inscriban al RUS, puede verse como otro intento para impulsar la formalización en el país.

El incentivo es claro, con sólo el pago de la cuota mensual correspondiente (S/. 20 en el nivel más bajo, que es donde está la mayoría) de acuerdo a la categoría a la que pertenezca, el microempresario podrá gozar de un (PEAS), el cual es una lista priorizada de condiciones e intervenciones que se brinda a los asegurados, y que puede cubrir enfermedades como el cáncer, según aseguró la ministra.

Es de esperar que, una vez concluida esta reforma, esta vez el incentivo del seguro totalmente gratuito dé resultados. Y que a los microempresarios del RUS ya formalizados (unos 6oo mil según la ) se sumen otros cuyo número oscila entre 1.5 y 2 millones, según las estimaciones.

Cabe indicar que entre los requisitos vigentes para incorporarse al RUS (establecidos en el decreto legislativo 937) esta el pertenecer a alguna de las categorías detalladas en la tabla adjunta, según el monto de las ventas (o de las adquisiciones).

Cabe indicar que existe una "Categoría Especial" cuya cuota mensual es nula (cero Nuevos Soles) y que se refiere a aquellos que se dediquen únicamente a la venta de frutas, hortalizas, legumbres, etc. (bienes del Apéndice I de la Ley del IGV e ISC), realizado en mercados de abastos y cuyos ingresos en un cuatrimestre calendario no superen los S/. 14,000.00.