Mibanco, entidad que se ha especializado en créditos al segmento micro y pequeña empresa (mypes) a nivel nacional, con una participación de 22.4% en el sistema financiero, sigue mirando más allá de las fronteras de Perú. Después de aterrizar en Colombia en el 2020 -tras la fusión de Encumbra y Bancompartir con la marca Mibanco de Credicorp- busca nuevos mercados.
“Tenemos planes de hacer inclusión financiera en otros países de la región. Es una aspiración de Credicorp y Mibanco, sin ninguna duda. No puedo adelantar más, pero son países muy cercanos (a Perú)”, dijo a Gestión Luis Almandoz Luna, gerente general adjunto de Gestión de Negocios de Mibanco Perú, dejando entrever que el ingreso a un nuevo país podría concretarse en el mediano plazo.
En su primer año, su operación en Colombia alcanzó una participación de mercado de 10.07%, un incremento frente al 2020 cuando cerró en 8.55%. De esta forma -según su memoria anual del 2021-, se posicionó como la quinta entidad de microcrédito colombiana.
“Este logro estuvo apalancado por el incremento en 40.4 % en la productividad de los asesores de negocio respecto al 2020, permitiendo a Mibanco Colombia crecer 22.3 % en cartera y obtener una mayor participación del segmento de microcréditos en las colocaciones totales”.
Así, entre Perú y Colombia, la entidad ya cuenta con más de 12,000 colaboradores y alcanzó los 903,109 al cierre de diciembre del 2021.
LEA TAMBIÉN: Credicorp dispuesto a sacrificar rentabilidad por nuevos negocios digitales
LEA TAMBIÉN: CEO de Yape: Evalúa subir tope de transacciones en el 2023, pero no superaría S/1,000
¿Qué política inclusiva quiere llevar?
Durante una reciente rueda de prensa, Almandoz Luna señaló que hay al menos 5.2 millones de emprendedores que no son clientes del sistema financiero en Perú. La mayoría de ellos se siguen financiando con capital propio o de prestamistas. “Ahí esta nuestro foco”, dijo.
Un primer paso de la entidad, para incluirlos, es conocerlos. Así, mencionó que sus agencias en Cusco y Arequipa han implementado servicios en quechua. Al menos la mitad de sus oficinas tiene personal quechuahablante, lo que les permite dar a conocer mejor sus productos y recoger las preocupaciones del cliente.
“Lo que también identificamos es que muchas de las mypes son negocios unipersonales, los dueños no tienen tiempo para hacer trámites en los bancos o esperar por una evaluación crediticia porque están perdiendo ventas. Lo que hemos hecho es generar líneas de crédito con la característica de que una vez que el asesor te califica y aprueba la línea, ya no será necesario pasar por otra evaluación”, agregó Miguel de Peña, líder de la tribu de productos y segmentos.
Dicho producto tiene un saldo disponible de S/ 7,000 millones, con una utilización del 35%. Los créditos pueden llegar hasta los S/ 100,000 por mype, dependiendo de las condiciones del cliente.
Este junto a sus productos como crédito Mujer, son algunas de las experiencias de inclusión que esperan expandir. Almandoz Luna también indicó que la entidad seguirá trabajando para incluir a clientes con habilidades diferentes.
Cabe señalar que la entidad financiera ha firmado alianzas con empresas estratégicas como Alicorp y Uber. Con la primera, logró incorporar un modelo de score usando la data de la empresa de alimentos para atender de manera centralizada a clientes con créditos de hasta S/ 5,000 en menos de 24 horas. Y con la plataforma digital, logró atender 2,592 conductores con microcréditos, de los cuales 341 se otorgaron a partir de mayo 2021 bajo el modelo score Mibanco.