Metropolitano. (Foto: USI).
Metropolitano. (Foto: USI).

La Municipalidad de Lima todavía liderada por Luis Castañeda Lossio, informó que no formará parte de las convocatorias realizadas por el alcalde electo, Jorge Muñoz, para dialogar con los representantes de las empresas operadoras del Metropolitano.

Según indicó "en cumplimiento de las disposiciones emanadas por la Contraloría General con respecto a los procedimientos de transferencia de gestión".

Ello fue expresado, a través de un oficio remitido a la autoridad electa desde la Secretaría General del Concejo Metropolitano, informándole que existen restricciones legales para que funcionarios de la corporación municipal tomen parte de manera formal en mesas de trabajo o convocatorias similares realizadas al margen de los procesos de transferencia ya vigentes.

La convocatoria realizada busca que funcionarios de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU), Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet), Instituto Metropolitano Protransporte, gerencia de Desarrollo Económico y el proyecto Especial Protránsito tomen parte en estas conversaciones con operadores del Metropolitano, que se iniciarán desde hoy.

Sin embargo, los titulares de las mencionadas dependencias municipales suscribieron el oficio enviado por la Secretaría General del Concejo, informando que la Directiva 008-2018-CG/GTN de la Contraloría General establece las pautas a seguir entre las gestiones municipales saliente y entrante.

"Ya se instaló, como es de conocimiento público la Comisión de Transferencia de la Municipalidad de Lima, por lo que no se debe entorpecer dicho proceso con reuniones al margen de los procedimientos aprobados por la Contraloría", indica el documento.

La MML sosteiene que la mencionada directiva de la Contraloría, que es concordante con la Ley que regula la transferencia de la gestión administrativa de los gobiernos regionales y locales (Ley Nº 30204), es de cumplimiento obligatorio para todas las entidades ejecutivas subnacionales.