A pesar de la escasez de microchips en el mundo debido a la crisis de los contenedores, el mercado de monitores en el país espera facturar este año US$ 450 millones, un crecimiento de 12% comparado con el año pasado y de 28.5% versus el año prepandemia, según datos de la consultora IDC.
“Este crecimiento sería impulsado debido a que más personas han renovado productos tecnológicos en casa y porque se están reactivando algunas oficinas que están adquiriendo nuevamente monitores”, señaló el country manager de BenQ para Perú, Mario Romo.
Asimismo, considera que el próximo año el crecimiento del mercado de monitores va a estar apalancado por una mayor demanda corporativa y comercial. “Vamos a ver mayor inversión de las entidades educativas y empresas para modernizarse y adecuarse a esta modalidad de trabajo híbrido”, comentó.
Gasto
Con la fuerte demanda de paneles y escasez de microchips en el mercado tecnológico mundial, el precio de los monitores aumentó entre un 15% y 20%, lo que elevó el gasto promedio de los consumidores que compran pantallas de mayor resolución para trabajar o entretenerse en casa, dijo el ejecutivo.
“Este año todas las marcas que competimos en el mercado de monitores hemos visto que hubo una fuerte subida en los precios, que impactó al usuario final; en esto se sumó el aumento del costo de los fletes. A nosotros también nos afectó, ya que hemos absorbido parte de ese precio, sacrificando márgenes de ganancia”, dijo Romo.
Demanda
Pero la demanda ha continuado en el mercado peruano, ya que los usuarios han adquirido monitores con tickets más altos y con mejores especificaciones tecnológicas, con precios que van desde S/ 1,800 a S/ 4,000. Entre estos usuarios se encuentran diseñadores, editores de video y fotografía, ingenieros y gamers, sostuvo Romo.
“La digitalización del mercado provocada por la pandemia ha hecho que crezcan otros segmentos de mercado de manera considerable, como el caso de las artes gráficas. Los profesionales de este rubro buscan monitores con mejores procesadores y tarjetas gráficas. La industria del gaming también ha sido un boom en este año, así como el entretenimiento en casa”, anotó el ejecutivo.
Asimismo, dijo, a pesar de que los consumidores compraron más laptops este año, demandaron pantallas más grandes que brindan los monitores.
OTROSÍ DIGO
Planes. Mario Romo anotó que en octubre la demanda de monitores se enfrió un poco, pero esperan que en noviembre y diciembre se reactive el mercado. Para contrarrestar la escasez de productos tecnológicos, la planta principal de BenQ ha abastecido al mercado con mayores stocks de paneles, dijo el ejecutivo.
Asimismo, anunció que lanzarán monitores que reducen las bacterias y gérmenes, y que prevengan los contagios del covid-19, los cuales van a estar dirigidos a instituciones educativas y empresas.
Y para enero del 2022 esperan lanzar pantallas interactivas para el retail y centros comerciales.