El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificó el reglamento operativo del programa de Fortalecimiento Patrimonial de las instituciones especializadas en microfinanzas a fin de a fin de facilitar la reorganización societaria de estas.
“Tal como estaban definidos los requisitos para la reorganización de la entidad microfinanciera, no daban mucho campo de acción a Cofide y la SBS, entonces era más probable que la caja o financiera cayeran en insolvencia antes de que se pudiera reordenar”, comentó a Gestión una fuente del mercado.
Por ello, los ajustes realizados en el reglamento allanarán el proceso de reorganización de las microfinancieras (cajas municipales, cajas rurales, financieras y empresas de crédito) y darán una solución parcial al problema antes de que la entidad sea intervenida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y liquidada, explica.
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A la fecha, en este programa han participado siete entidades con un monto total de apoyo del gobierno por S/ 305.5 millones, de un fondo presupuestado de hasta S/ 1,679 millones, de acuerdo con información del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Sin embargo, la preocupación surgió cuando una de las instituciones que se acogió a este beneficio fue intervenida por el regulador, comenta el especialista.
Así, la caja rural Raíz atraviesa un proceso de liquidación tras el deterioro de su solvencia, que condujo a la SBS a intervenirla en agosto del 2023, aunque esta medida no ha permitido al MEF recuperar el dinero que puso para fortalecerla, expresó. Lo mismo sucede con el BCRP que no puede rescatar los fondos que se canalizaron mediante créditos Reactiva Perú otorgados por la caja y tampoco se han cobrado, añade.
“Los cambios en el reglamento apuntan a que las instituciones participantes del programa puedan ser reorganizadas cuando estén flaqueando (antes de una intervención), lo que significa ponerla en venta, que se fusione o que alguien más la absorba”, indicó otro analista.
Incluso no es necesario que alguien compre la entidad entera, es posible separar un bloque patrimonial de activos, así como de pasivos, para que sea gestionado por otra microfinanciera y, de este modo, atenuar las pérdidas en caso la empresa en problemas se disuelva y liquide, aclaró.
En tal sentido, se están flexibilizando algunos procesos como la realización de la valorización de la entidad debilitada, criterios de elegibilidad de la empresa financiera adquiriente o requisitos para el acuerdo marco.
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¿Cuál es la situación de las microfinancieras?
A abril, la mitad de las 12 cajas municipales reportó pérdidas y la mora en conjunto alcanzó el 6.8%, aunque en algún caso llega incluso hasta 20%. Asimismo, la rentabilidad patrimonial de las instituciones ediles es de apenas 2.3% y en seis de ellas este indicador está en rojo.
El panorama en las financieras no difiere mucho y, en conjunto, registran una pérdida de S/ 20 millones al cuarto mes del año. La morosidad se ubica en niveles de 8.4% y en alguna supera el 18%. Además, el indicador de rentabilidad de las 10 financieras es de 0.8% y cuatro de estas operan en terreno negativo.
A fin de abril, en un seminario organizado por las cajas municipales, la SBS advirtió que esas entidades imprimieron mayor ritmo a los desembolsos de préstamos en un contexto adverso.
“En el peor año (2023), las cajas municipales le metieron una acelerada espectacular a la colocación de crédito; el problema de haber sido tan agresivos en el último año es que no solo les está dejando pérdidas, sino que se han consumido el capital”, expresó Jorge Mogrovejo, superintendente adjunto de banca y microfinanzas de la SBS.
Luego, a inicios del presente mes, la superintendencia indicó que la combinación de recesión, que elevó el incumplimiento de los créditos, y los mayores costos financieros ligados al incremento de las tasas de los depósitos, afectó los resultados de las microfinancieras, en particular de las que prestaron agresivamente el año pasado.
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¿Qué es el programa de fortalecimiento patrimonial?
El programa de fortalecimiento patrimonial fue creado en el 2021 con el objetivo de proteger los ahorros del público y mantener la continuidad de la cadena de pagos, luego del duro golpe de la crisis sanitaria.
Uno de los subprogramas está dirigido a las cajas municipales y permite la participación temporal del Estado en el capital social de la entidad edil en forma de acciones preferentes; mientras que el segundo está enfocado en las instituciones privadas de microfinanzas ejecutado a través de la compra temporal de instrumentos representativos de deuda subordinada por parte del Gobierno.
El tercer subprograma es el proceso de reorganización societaria, el cual se activa solo en caso de que las referidas entidades no cumplan con los compromisos o condiciones que se establezcan en el reglamento operativo.
Dicho programa, que concluye a fin de mes y no será ampliado por el Ejecutivo, según precisaron las fuentes, es una opción para que las instituciones especializadas en microfinanzas se fortalezcan en el contexto difícil que enfrentan tras la sucesión de choques que las afectaron directamente, como las perturbaciones climatológicas, políticas y sociales, que al deprimir a sus principales clientes (mypes y personas), deterioraron los indicadores de esas entidades prestamistas.
Ronald Casana, representante del Colegio de Economistas de Lima, consideró que las recientes precisiones al reglamento del programa de fortalecimiento responden a la debilitada situación financiera que registran algunas entidades adscritas a dicho esquema.
“Cajas municipales o financieras que se acogieron al programa de fortalecimiento llevan varios trimestres con resultados en rojo, pero no es fácil para la superintendencia intervenirlas porque se generaría incertidumbre entre los usuarios”, manifestó.
“Lo que están haciendo es darles todos los salvatajes posibles para mitigar el golpe en la entidad y en la reputación del sistema microfinanciero”, acotó.
Se propiciaría también la venta de cartera
Para Edmundo Lizarzaburu, docente de Finanzas de la Universidad ESAN, se están haciendo estos ajutes al esquema de fotalecimiento a las microfinancieras porque los programas de reactivación no han tenido el impulso que se esperaba.
“La morosidad se elevó significativamente, está sobrepasando las proyecciones, lo que tiene un impacto en las provisiones y requerimiento de capital de las cajas municipales y financieras”, comenta.
Con las facilidades para la reorganización societaria, el sistema microfinanciero debería ordenarse mediante operaciones de venta de cartera o fusiones, aunque “tratando de evitar conflicto de intereses y haciendo una valorización justa de la entidad en problemas”, añade.
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Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
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