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Marcas económicas escalan en ranking de las más consumidas en Perú

Ascenso fue apoyado por optimización del gasto en los hogares. En cambio, marcas de primera línea y medias descienden en la elección de los consumidores. Gloria sigue líder con estrategia monomarca.

Fidel La Riva. (Foto: USI)

En el mercado local, la desaceleración económica de los últimos años ha sido terreno fértil para marcas de menor precio. Así, según el ranking Brand Footprint 2016 de Kantar Worldpanel (KWP), estas escalaron fuerte entre las más elegidas para el consumo.

Si bien el top 10 de la lista, liderada por Gloria y Ajinomoto, no sufrió muchas variaciones, el ascenso de marcas económicas como KR, Opal, Anita, Savital y otras en el ranking general, sí constituye una tendencia, explicó Fidel La Riva, country manager de la compañía.

"La desaceleración del consumo generó que el ama de casa ponga mucho foco en la optimización del presupuesto y precio, elevando la penetración de productos económicos en la estructura y frecuencia de compras", comentó a Gestión.

En contraste, marcas como Suave, Molitalia y Laive, bajan en el referido ranking.

"Lo hemos visto también en Argentina, Brasil y España; las marcas medias son las más afectadas al principio en la desaceleración", añadió.

Para Fidel La Riva, el mayor tamaño de los segmentos medios y bajos no justificaría el creciente consumo de marcas de menor precio, pues dichos niveles comenzaron a acoger la oferta premium en el mejor momento de la economía peruana, recordó.

ImpactoEn otro momento, el ejecutivo comentó que la arremetida de las marcas económicas debilita a las de primera línea y revela que estas últimas no han podido desarrollar elementos que enfrenten la estrategia de precio y distribución.

"Finalmente, desde el consumidor no hay mayor diferenciación, lo cual es un problema de construcción de marca y deja espacio para ese tipo de competencia", dijo.

Añadió que una situación similar no se observaba desde la década de 1990.

Marcas líderesDe otro lado, La Riva explicó que Gloria basa su sostenido liderazgo en una estrategia de productos con una sola marca en categorías distintas. Así, Gloria aumenta su frecuencia de compra en diferentes ocasiones de consumo.

Además, el prestigio ganado en una categoría sensible como lácteos ha favorecido su crecimiento en otros rubros de la industria de alimentos, anotó.

También destaca el caso de Inca Kola, que sigue superando a Coca-Cola, la líder del ranking a nivel global.

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