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Valor de marca: ¿cuáles son las más relevantes para los consumidores peruanos?

Las cervezas mantienen su posicionamiento, al igual que las entidades financieras. Tres nombres se hacen presentes por vez primera en el listado. Entretanto, dos corporaciones se consolidan a través de distintas marcas.

Cristal

“A pesar de los momentos de cuestionamientos, algunas marcas emblemáticas han recobrado la confianza de sus consumidores”, dice Catalina Bonet.

“A pesar de los momentos de cuestionamientos, algunas marcas emblemáticas han recobrado la confianza de sus consumidores”, dice Catalina Bonet.

USI

Consolidación. La industria cervecera ha asentado un liderazgo casi indiscutible en nuestro país. De las 20 marcas que son más valoradas por los consumidores peruanos, cinco demuestran el dominio de la categoría, mientras que tres exponen la marcada presencia de la industria bancaria.

Es así que, de acuerdo al ranking BrandZ Perú Top 20, presentado por Kantar Millward Brown, Cristal sigue siendo la más valorada del país, seguida por Pilsen Callao. Ambas son las únicas bebidas alcohólicas que ocupan el Top 5, a diferencia de la edición anterior cuando se encontraban además acompañadas por Cusqueña que ha descendido apenas un peldaño siendo superada por Inca Kola que ya venía siguiéndole los pasos.

Mientras tanto, Banco de Crédito del Perú e Interbank, que se han asentado en la segunda y tercera posición, respectivamente, se han establecido como las marcas más representativas de su industria (la segunda más fuerte del listado), aunque seguidas de lejos por Mibanco que esta vez ha caído dos posiciones.

Incursión

En el nuevo conteo, que apenas incorpora variaciones respecto a su edición previa, han aparecido no obstante nuevas marcas: D’Onofrio, Gloria y Sublime.

Pues, pese a los momentos de cuestionamiento, algunas marcas emblemáticas han recobrado la confianza de sus consumidores gracias a la fuerte relación que durante años han construido, explica Catalina Bonet, country manager de Kantar Millward Brown en el Perú. Según detalla, son justamente marcas que se han mantenido presentes en los hogares gracias un fuerte vínculo emocional y a que han desarrollado hábitos de consumo que permanecen anclados.

“Cuando analizamos el valor de estas, nos damos cuenta que para los peruanos la trayectoria cuenta”. Sin embargo, advierte: “esto no quiere decir que los consumidores estén dispuestos a perdonarlo todo, pero si las marcas constituyen parte de la familia, como todo problema en el hogar, se soluciona hablándolo, siendo transparente”.

Presencia

Backus es la compañía que naturalmente goza de una amplia presencia en un listado donde las cervezas marcan la pauta. De este modo, a las dos marcas posicionadas en la cúspide del ranking, se suman Cusqueña, Pilsen Trujillo y Arequipeña.

América Latina, un terreno cervecero

Sobre las 50 más valoradas de Latinoamérica (BrandZ Top 50 ), la mexicana Corona se impuso superando a la brasileña Skol que ha ostentado el liderazgo durante dos años previos. De hecho, con 17 marcas, México tiene una mayor representación, superando a Brasil, presente con 15 marcas, cinco de las cuales dominan el Top 10. El Perú, de su lado, posee 4 marcas y Cristal figura en el puesto 32.

Le sigue los pasos Grupo Intercorp, que ha establecido en el mercado peruano una fuerte presencia a través de un portafolio diversificado. Interbank, Plaza Vea, Inkafarma y Real Plaza conforman así la participación de la corporación que desde el año 2015 se ha mantenido en el listado.

A pesar de este panorama, tanto Inkafarma como Plaza Vea han registrado un leve descenso respecto a la lista previa.

Comparativa

El valor total de las 20 marcas más valoradas por los consumidores peruanos supera los US$ 8,300 millones.

Cifra que supone un incremento de 12% respecto a la registrada en la edición anterior, aunque no supera la del listado difundido hace dos años (cuando solo doce marcas alcanzaron una valoración estimada de US$ 8,500 millones).

El crecimiento responde, no obstante, al mayor valor que ostentan las primeras cuatro marcas del ranking, que ya superan la barrera de los US$ 1,000 millones cada una. En tanto el desempeño (en dólares) de marcas como Cemento Andino, Mibanco y Bolívar ha sido más alto en comparación con el año previo, pese a haber descendido algunas posiciones al quedar desplazadas, sobre todo, por nuevos nombres.

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