Perupetro replanteó sus propuestas para lograr una mayor producción petrolera en la costa norte, cuyos contratos están próximos a vencer, según indicó a Gestión el presidente de esa agencia, Seferino Yesquén.
En esa zona, conocida como Cuenca Talara, están por concluir sus contratos los lotes I y V (el primero en diciembre próximo), entre otros (ver tabla).
A inicios de año, Perupetro aún buscaba licitar los lotes, pero con el nuevo gobierno, planea otras alternativas que incorporen a Petroperú como operador, y a la vez evitar que merme la producción petrolera, indicó Yesquén.
Para que la cuenca Talara mantenga su producción de crudo o la pueda aumentar necesita inversiones por US$ 1,000 millones en los siguientes diez años, indicó. En los pasados 30 años, las inversiones en esa cuenca (US$ 2,000 millones) se dieron sobre todo en dos lotes; X y Z2B .
Reconfiguración
Así, para atraer más inversiones, indicó que Perupetro aprobó reconfigurar el tamaño de lotes en esa cuenca, de forma que, en vez de tener seis lotes pequeños, se opere dos o tres grandes.
Además, en vista de que Petroperú no tiene recursos para operar esos lotes (primero debe poner en marcha la refinería de Talara), señaló que trabajan para que la empresa estatal desarrolle la operación de esos lotes en asociación con otras empresas (como se planea para el lote 192 en Loreto).
Nuevo reglamento de regalías
El presidente de Perupetro, Seferino Yesquén, indicó que en los siguientes tres meses, posiblemente para diciembre esa entidad prevé haber concluido con la elaboración del nuevo reglamento de regalías a aplicar a las actividades de hidrocarburos.
Adelantó que con el nuevo reglamento las regalías se fijarán en función a tres elementos: el precio del petróleo, el tipo de crudo que se explota, y las áreas donde este se produce. “Hoy, ya no es posible que se pueda aplicar regalías del 25% en la cuenca Talara, e igual (tasa) en (yacimientos en) la selva”, detalló.