Cushman & Wakefield hizo un análisis de la nueva normalidad en materia laboral: el trabajo remoto. Y es que si bien algunas empresas han empezado con el retorno progresivo a las oficinas, otras mantienen el teletrabajo o evalúan laborar de manera híbrida. Sin embargo, quienes adopten un trabajo remoto al 100% o mixto, tendrán que hacer algunos ajustes.
Así, según la encuesta realizada por Cushman & Wakefield (200 entrevistas a colaboradores de distintas empresas entre gerentes, dueños, subgerentes, jefes, analistas y asistentes cuyas oficinas se ubican en Lima Top en su mayoría) el 70% indicó que hay puntos que aún tienen espacio para mejorar en lo que respecta al trabajo remoto.
Entre estos puntos se hace referencia a una deficiente conexión a internet, por lo que se requiere una buena conectividad (32%), además de los horarios de trabajo inestable, por lo que se requiere diferenciar el horario de oficina y el del hogar (23%).
Asimismo, el 17% indicó que existen distracciones y falta de concentración.
Los espacios
Para Denise Vargas, Coordinadora de Investigación de Mercados de Cushman & Wakefield, no todos los trabajadores han podido establecer un espacio en su casa para adaptarlo a oficina, o tomar una vivienda más grande.
“Creo que ahora, con el avance de la vacunación, las empresas tendrán más claro cómo será el reacomodo de los espacios (de oficinas), pero todo dependerá del tipo de trabajo que realicen, algunos profesionales sí pueden realizar un trabajo remoto”, sostuvo.
Según la encuesta realizada, el 24% de los trabajadores manifestó tener conocimiento de que la empresa en donde labora aún no define la modalidad de trabajo a implementar para el retorno a largo plazo; por tanto, las decisiones sobre la adaptación de los espacios de trabajo se encuentran en evaluación.
Interés por el teletrabajo
Pese a los aspectos que se indica, se pueden mejorar, más de la mitad de los encuestados se muestra a gusto con el trabajo remoto. Así, el 69% de los entrevistados se encuentra entre muy satisfecho y satisfecho con el trabajo remoto.
En tanto, un 25% dice encontrarse relativamente insatisfecho; ello por la inestabilidad en el horario, además de las distracciones y la mala conexión a internet.
Solo Un 0.6% se considera insatisfecho y muy insatisfecho, y de ellos el 50% señala que el espacio destinado no se ajusta a sus necesidades.
En tanto, un 74% que labora en casa considera que ha trabajado más horas que cuando estaba en oficinas.
el dato
Cambios. Para Denise Vargas, Coordinadora de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield existe una necesidad de optimizar los espacios de trabajo, sin importar la modalidad que se adopte. Además, destaca que todos los espacios de oficinas pueden ser sujetos a reducciones.