En los últimos 20 años en Perú se han ejecutado inversiones por alrededor de US$ 2,600 millones en infraestructura portuaria bajo tres esquemas de inversión: alianza público-privado (APP) como son los casos del puerto de Pisco y de Salaverry; bajo la ley del Sistema Portuario Nacional, como el terminal portuario Melchorita y los terminales multiboyas; o mediante obra pública, entre ellos, el Puerto de Ilo y el terminal de pasajeros de Iquitos.
Ahora se prevé que se sumen al menos cuatro nuevos proyectos portuarios adicionales, informó Edgar Patiño, presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) a Gestión.pe.
¿Cuáles serían los nuevos proyectos? “Uno de ellos es el terminal San Juan de Marcona en Ica, otro en Lambayeque, uno en Chimbote (Ancash) y otro en Pucusana (Lima)”, detalló.
En el caso del Terminal San Juan de Marcona, con una inversión estimada en US$ 520 millones (sin incluir IGV), ProInversión había anunciado que la declaración de interés del proyecto se concretaría en marzo del 2022, aunque para Edgar Patiño sostiene que “es posible que se concrete a fines de este 2021″.
Esta iniciativa contempla la construcción de un terminal especializado en minerales ubicado a 150 m. al norte del muelle de Acarí en el lado sur de la Bahía de San Juan de Marcona, en Ica.
En el caso del Terminal Marítimo de Puerto Eten en Lambayeque, con una inversión estimada de S/ 1,540 millones, ya se encuentra en etapa de evaluación en ProInversión.
Según los estudios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la infraestructura portuaria será de uso público, multipropósito por fases.
En tanto, que el proyecto de Terminal en Chimbote (Ancahs) también se encuentra en ProInversión en etapa de plan maestro.
Para dicha iniciativa la concesión contempla el diseño, financiamiento, construcción, conservación, explotación y transferencia de un nuevo terminal portuario especializado en contendores.
El cuarto proyecto es la construcción de un nuevo terminal en Pucusana que estaría a cargo de la empresa americana Navisan S.A.–relacionada con el grupo logístico local Transoceanic–, que está a la espera de la habilitación técnica definitiva, señaló Patiño. Dicho proyecto se encuentra bajo la modalidad de la ley del Sistema Portuario Nacional.
La inversión estimada en dicho proyecto es por US$ 84 millones, cuyo diseño busca atender a naves de hasta 200 metros de eslora (longitud).
A estas iniciativas se suma el avance en la ejecución de la construcción de una franja transportadora en el puerto de Engie por parte de la compañía minera Anglo American (Quellaveco), cuya culminación se prevé para el primer trimestre del 2022, aunque su operatividad esta sujeta a la producción de cobre de la mina.
El desafío: la masa crítica
Ante la poca capacidad de buques y alta demanda de contenedores a nivel internacional, cuya problemática podría durar dos años, Edgar Patiño indicó que los importadores y exportadores peruanos deben unirse para “generar una masa crítica de envíos” que le sea interesante a las líneas navieras para llegar a los puertos regionales del país y no solo concentrarse en el Callao.
“Hay dos conceptos que separar: la importación y la exportación. La exportación a través de los puertos está dinamizada por los productos agrícolas y mineros; sin embargo, el desafío se observa en las importaciones”, indicó.
Ante ello, dijo que los importadores deberían diversificar las cargas y que no solo lleguen de China, sino de otros países como Panamá o de la región para permitir que los puertos regionales tengan carga de ingreso y salida, que los navieras no lleguen vacías para exportar a los puertos regionales, sino con carga.
Navieras más grandes y proyectos pendientes
De otro lado, Edgar Patiño comentó que existe otro reto, se trata de recibir navieras cada vez más grandes.
El representante de la APN recordó que existen otros proyectos de modernización de infraestructura próximos a terminar.
Así, el último 8 de octubre se recepcionó la obra de reforzamiento del muelle 2B del puerto de Salaverry, arribando ese día su primera nave comercial Ocean Rainbow, procedente del puerto de Antofagasta (Chile).
Además, para la primera semana de noviembre se proyecta la culminación de la ampliación del Muelle del puerto de Paita.
En tanto, el MTC continúa trabajando en la adenda que busca APM Terminals desde hace más de tres años, según indicó Patiño.
Finalmente, se tiene el Puerto de Chancay, cuya construcción se proyecta culminar en agosto del 2024.