La firma canadiense Lithium South anunció que iniciará tareas de perforación en el proyecto de litio Hombre Muerto Norte, en la norteña provincia argentina de Salta.
La compañía dijo en un comunicado que los trabajos de perforación se iniciarán en el bloque Alba Sabina, que, con una superficie de 2,089 hectáreas, es el más grande de los nueve bloques que integran el proyecto de Litio Hombre Muerto Norte (HMN Li), que cubre un total de 5,687 hectáreas.
“Estamos entusiasmados de comenzar la expansión potencial del recurso de salmuera de litio de alta calidad en el proyecto HMN Li. En particular, para confirmar nuestras expectativas de que la perforación más profunda arrojará resultados significativos”, dijo el presidente de la compañía, Adrian Hobkirk.
La empresa indicó que un estudio reciente identificó en el sitio un acuífero de halita (sal de roca) superficial de unos 75 metros de profundidad, con un acuífero de salmuera inmediatamente por debajo.
Ese estudio se limitó a aproximadamente unos 350 metros de profundidad, mientras que el programa de perforación que se pone en marcha ahora buscará llegar a mayores profundidades.
“Se espera que la plataforma de perforación esté ubicada en el sitio dentro de las próximas dos semanas”, indicó la compañía, que hasta ahora sólo ha explorado el bloque Tramo (383 hectáreas), donde ha hallado litio.
En el enorme Salar del Hombre Muerto, compartido por las provincias argentinas de Salta y Catamarca, también operan otras empresas productoras de litio, como la coreana Posco y la estadounidense Livent.