A raíz de la campaña por el Día del Padre y su cruce con la Copa América, el ticket del gasto promedio en el canal e-commerce se incrementó 25%. Sin embargo, el impacto de la coyuntura se reflejó en la caída de unidades vendidas.
“La semana pasada fue lenta y muy compleja. El ticket de gasto promedio se mantuvo porque se siguieron vendiendo categorías que por su naturaleza tienen un valor mayor. Por ejemplo, tecnología”, explica Jason Huertas, director comercial de Linio Perú.
Refiere que, según indicadores de la empresa, no había intención de compra.
En ese sentido, anota que la campaña por el Día del Padre no representará un incremento importante para las ventas online, en relación al mes anterior.
Regiones
A nivel de regiones, Lima, Piura y Arequipa son las que realizan mayor cantidad de compras por e-commerce.
“Y si bien no se encuentra entre las tres primeras, Ica es la que más creció en lo que va del año”, dice el ejecutivo.
La expansión del e-commerce en dichas regiones -explica- responde a que se están desarrollando flujos logísticos mucho más atractivos. Por ejemplo, el envío de productos gratuitos dependiendo de sus características, como peso y tamaño.
Asimismo, refiere que el ticket promedio de gasto en regiones es menor hasta en 15% en comparación con el de Lima. “Esto responde a la preferencia por aquellos productos de menor tamaño, que en algunos casos incluyen delivery gratuito”, dijo.
Categorías
En las últimas semanas las zapatillas urbanas fueron el artículo más buscado, algo que no se observaba en años anteriores, indicó Huertas.
En tanto, en la categoría de tecnología los más populares son el PlayStation 5, celulares, laptops, sillas gamer y audífonos Bluetooth.
El ejecutivo refiere que las marcas más solicitadas a través de Linio son Xiaomi, Sony, Samsung, LG, Adidas y Reebok.
Huertas anota que el alza del dólar obligó a algunas marcas a hacer ajustes en sus precios. “El crecimiento semanal del canal estaba en tres dígitos y se redujo a dos”, dice.
Las búsquedas en Linio
Plataforma. Las búsquedas de televisores aumentaron en 185% respecto al 2020. Este fenómeno no solo se vive en el Perú sino también en los países que participan en la Copa América 2021. Si se mira cuáles fueron los productos más vendidos en el Día del Padre del año anterior, vemos que tanto en el Perú como Colombia lo más vendido fue el PlayStation 4, mientras que en Chile fue la trotadora portátil.