Redacción Gestión

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Acaba de ser nombrado gerente general de Lenovo para Perú y Chile ¿Qué estrategias aplicará en el mercado local para reforzar presencia y ventas este año?Este año vamos a introducir en Perú una nueva línea de productos, los Smartphone que llegarían al mercado a fines de año, antes de la campaña navideña. Podríamos decir que este es nuestro lanzamiento estrella. Para el 2013 tenemos el lanzamiento del Smart Tv que hace poco lanzamos en China, con ello esperamos lograr un crecimiento en ventas como en participación del mercado. La idea es que los productos que lanzamos en Asia llegan a la región y causen el mismo impacto.

¿Y cómo manejarán la estrategia de precios? Hay mucha competencia en el mercado, llegan más marcas internacionales con un portafolio amplio, pero la clave está diferenciarse del resto. Para ello la estrategia de Lenovo no es un precio barato sino ofrecer el mejor producto a un precio competitivo.

Pero en el caso de los smartphones y los Smart TV ¿el precio para la región podría ser menor en su etapa de ingreso como parte de la estrategia?La estrategia del Smartphone está aún por definirse, todavía nos quedan algunos meses para trabajar su lanzamiento sobre todo en materia de precio, lo que sabemos es que el portafolio es amplio y bueno.

¿Y a dónde apuntarán más al mercado de consumo o corporativo?Hace dos años estamos en el mercado de consumo, el cual no es más rentable sino más grande, el 65% de todo el mercado de computadoras. Perú aún tiene un nivel per cápita muy bajo en cuanto a equipos tecnológicos, sin embargo el consumidor peruano es ahora es más conocedor, hace preguntas más rebuscadas, ya está familiarizado con la tecnología, por eso queremos impulsar el mercado de consumo donde ahora estamos en segundo puesto (el primero lo tiene HP). Pero no dejamos de lado el mercado corporativo donde nuestra presencia es muy fuerte, debemos estar en el primer o segundo lugar de posicionamiento, casi todas las empresas grandes en el país utilizan equipos Lenovo.

Esto nos hace proyectar que el 2013 seremos los líderes en el mercado peruano como en Latinoamérica.

¿El mercado de provincia está ya consolidado para ustedes?Estamos cubiertos a nivel nacional. En ciudades de gran crecimiento como Trujillo, Arequipa, Chiclayo tenemos una persona asignada para cubrir la zona.

Por el momento no está en nuestros planes establecer un store, porque además es una gran ayuda el crecimiento del retail, donde estamos presentes y las galerías de cómputo.