En el inicio del 2022, los conglomerados comerciales de Lima esperan borrar el perjuicio dejado por el COVID-19, apuntando inicialmente a la campaña escolar. Y es que, confirmado el retorno a las aulas, la temporada sería prometedora.
Si bien Las Malvinas participa indirectamente en la campaña escolar con las galerías de celulares, tabletas y laptops, ahora también espera hacerlo de forma directa. Con la experiencia de la importación, les sería factible sumar más líneas.
“No está lejos de la idea de algunos importadores participar con la venta de mochilas y útiles escolares”, comentó César Vásquez, secretario de Imagen Institucional del Frente Empresarial de Las Malvinas, tras recordar que 35% de los negocios en esta zona ya son de giros no electroferreteros.
No obstante, reconoció que los problemas de importación de útiles vistos en los comerciantes de Mesa Redonda desalientan a algunos en Las Malvinas. Por ello, el conglomerado ve la opción de atraer a los confeccionistas de jirón Amazonas.
Asimismo, buscarán respaldo de la Municipalidad de Lima para promover una campaña comercial escolar.
Regularizan stocks
Román Nazario, vicepresidente de la Cámara de Empresarios y Comerciantes de Mesa Redonda, confió en que la demanda de útiles escolares responda tras dos años de pandemia. Por su parte, las fábricas asiáticas ya operan de manera regular.
“Está ingresando toda la gama de útiles de antes, gama baja y alta, de fabricación china, taiwanesa, americana, hay productos para cada tipo de cliente por su calidad y características”, comentó a Gestión.
Sin embargo, reconoció que la importación para esta campaña estaría al 60% de lo visto el 2019 por mayores costos y los estragos de la pandemia en los importadores.
OtroSí Digo
Proyección. En línea con la reactivación económica y aun con restricciones sanitarias (exigencia de carnet de vacunación) en las galerías, Mesa Redonda termina el año con una reactivación de negocios al 70%. Y para el 2022, espera mantener ese nivel.