La minera Las Bambas aumentó su oferta a la comunidad de Chumbivilcas (Cusco), la cual viene bloqueando desde el 20 de noviembre el corredor minero sur, con el fin de evitar la suspensión de sus operaciones previstas para mediados de diciembre.
De acuerdo a Reuters, en su última propuesta del 10 de diciembre, la empresa ofrece contratar a residentes de Chumbivilcas para operar 14 camiones que transportan cobre y 12 camionetas.
Asimismo, se comprometen a invertir alrededor de S/ 1 millón (US$ 247,000) al año en proyectos que beneficien a 10 comunidades.
De esta manera, Las Bambas amplió su oferta, ya que la anterior planteaba 12 vehículos de transporte de concentrado de minerales y 12 camionetas.
Chumbivilcas ofrecerá ahora una contrapropuesta y convocó a la mina a una reunión mañana para analizar la nueva propuesta.
Bloqueo continuará
El presidente de la comunidad Hatun Ccollana (Chumbivilcas), Daniel Colque, explicó que su comunidad también se unió a las protestas contra la compañía por presunta contaminación ambiental.
Señaló en Radio Exitosa que buscan ser incluidos como parte de las zonas de influencia minera, a fin de obtener beneficios sociales.
“Para nosotros, es importante que el Estado trabaje con la empresa minera, eso lo entendemos. Pero lo que tienen que entender el Estado y la mina es que tienen que aportar por el desarrollo de la comunidad”, manifestó.
Hoy harán marchas
Erick Ramos, secretario general del sindicato de trabajadores de Las Bambas, indicó a Canal N que hoy realizarán marchas en Cusco, Arequipa y Lima para pedir al Gobierno que busque una solución al conflicto social.
Añadió que si se suspenden las operaciones, 9 mil trabajadores perderían sus empleos.
Sostuvo que desde el 3 de diciembre ya no laboran por falta de insumos y temen despidos colectivos.
“Tenemos un acta firmada por el presidente Pedro Castillo en la que se compromete a respaldar la actividad minera. Lamentamos que el Gobierno mande personas para resolución de conflictos, que más bien están ligadas al sector antiminero”, refirió el dirigente.
Desean seguir
La jefa del Gabinete, Mittha Vásquez, señaló que conversaron esta semana con los gerentes de MMG Las Bambas y ellos “tienen toda la decisión de seguir operando en la zona”.
Añadió en “Agenda Política”, que le “ha parecido muy interesante el enfoque la minera porque ellos también apuesta por un abordaje de los conflictos de manera diferente”.
LAS CLAVES
- Protestas. Desde el 2016 a la fecha, ya hay 400 días de bloqueo de comunidades contra la minera Las Bambas.
- Labores. La compañía genera 75 mil puestos de trabajo solo en la región Apurímac.
- Cuestionado. Marco Sipán, enviado del Gobierno para buscar diálogo al conflicto, tiene un perfil antiminero.