Una operación de compra en febrero fue el arranque de año para Laboratorios Portugal, empresa que tiene como socio mayoritaria a Laboratorios Sanfer de México; era la adquisición de Cifarma, parte de Quicorp (Gestión 09.03.2021) .
Y es que esta compra, dice José Alonso Portugal, socio del laboratorio de origen arequipeño, comprende dos plantas farmacéuticas desde donde continuarán operando, además de alcanzar sinergias comerciales y maximizar el potencial de atención al mercado.
“A través de un modelo de organización de negocio más sólido, apalancado en un robustecido portafolio vamos a poder participar en categorías en las que aún no estamos y buscaremos potenciarlas”, dice el ejecutivo a Gestión.
Es que según lo que pudo conocer Gestión, Cifarma se dedica a la maquila (principalmente a Química Suiza y Farmacias Peruanas, y a otras empresas transnacionales) enfocado en mercado interno y exportación.
Además cuenta con plantas ubicadas en Santa Anita y Pueblo Libre, donde elaboran diferentes formas farmacéuticas como líquidos, sólidos, orales, cápsulas, inyectables, oftálmicos, productos estériles, sólidos y líquidos orales, ungüentos, entre otros.
Es así, que la compra implica que Laboratorios Portugal pueda crecer un 20% este año.
Y en vista que una de las plantas (Santa Anita) tiene permiso para exportación, esto abre una oportunidad para Portugal de hacer envíos a países como Colombia, incluso los productos que hoy produce Portugal podrán llegar al país cafetalero.
Es que su visión, dice el ejecutivo es que, apalancados en la presencia que Grupo Sanfer tiene en varios países, trabajan en llevar sus productos y servicios a otras partes del exterior.
Compra de marcas
Pero el plan de Laboratorios Portugal para seguir creciendo incluye otros puntos, entre ellos la compra de marcas. Ya en 2019 (Gestión 13.05.2019) adquirieron marcas comerciales muy posicionadas en el mercado peruano como Dolocordralán, Tonopan y Digestase, que ahora, señala Portugal, son motor de crecimiento del laboratorio.
“Recientemente adquirimos otro grupo de marcas importantes y estratégicas para el Laboratorio que en el mediano plazo se darán a conocer”, refiere. Con dichas marcas se busca potenciar los cefalosporínicos (antibióticos).
Y por ello, Laboratorios Portugal ha obtenido la certificación de DIGEMID para su planta segregada de Cefalosporínicos “y siempre estamos evaluando otras formas farmacéuticas que el mercado pueda requerir”, señaló.
A la par, el ejecutivo sostiene que se encuentran en constante revisión de portafolio y, en colaboración con Grupo Sanfer, vienen trabajando el incorporar productos de su portafolio al mercado peruano. “El año pasado logramos registrar e iniciar la comercialización de un importante producto, Microdacyn”, dice.
Y para continuar con estos planes, el ejecutivo sostuvo que, anualmente se destina un capex para seguir ampliando capacidad en planta según se mueva la demanda del mercado.
Otrosí digo
Estrategia. En 2020, según el último reporte de IMS, Laboratorios Portugal presentó un importante crecimiento. Para José Alonso Portugal, su equipo se mantuvo concentrado en garantizar el abastecimiento de su portafolio que ya era sólido y buscaron ser ágiles en robustecerlo. Así, dijo que la agilidad de su modelo de servicio se logró porque garantizaron el oportuno abastecimiento de su portafolio, pese a las limitaciones de importación de materias primas y material de empaque. Asimismo, en cuanto a la división No Farma, donde destaca su participación con la marca Bahía, el ejecutivo dijo que ante una coyuntura durísima, la categoría Solar fue impactada drásticamente por las restricciones, “Aquí tuvimos que reaccionar a través de la diversificación de canales de venta. Para el 2021 esperamos recuperar las cifras de años anteriores”, comentó.