(Foto: Archivo El Comercio)
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La pandemia de COVID-19 ha conllevado a que las organizaciones y los colaboradores tengan que aprender y reaprender sobre la marcha a fin de poder mantenerse en vigencia. Esta temática es el centro del tercer CADE Digital, organizado por IPAE

En este marco, Mariana Costa, CoFounder & CEO de Laboratoria, explicó durante la presentación “Experiencias empresariales en el nuevo ahora” sobre como la propagación de la tecnología y la interconectividad ha hecho que el ritmo de vida sea más acelerado.

“En este escenario, hoy más que nunca, las empresas tienen que adaptarse para responder a ese nuevo mundo, a esta nueva normalidad”, señaló la especialista. Asimismo, destacó que lo más valorado actualmente es la capacidad del trabajador de poder adaptarse y eso depende de que tan buenos son los profesionales en aprender.

En este sentido, las empresas deben fortalecer el músculo del aprendizaje, pues quien se adapta, sobrevive, y encuentra nuevas oportunidades para crecer. Según la líder de Laboratoria, para poder adaptarse a esta nueva normalidad, se debe considerar tres comportamientos individuales y tres comportamientos organizacionales. Sobre los primeros, estámanejar la incertidumbre, apropiarnos de nuestro aprendizaje y cultivar la mentalidad de crecimiento.

Costa recomendó que los individuos deben estar más abiertos para manejar la incertidumbre, pues es un cambio de paradigma. Indicó que los peruanos han sido educados para una era industrial, donde el control y las instrucciones primaban. Sin embargo, ahora el trabajo es más colaborativo. “Como individuos, debemos aceptar esto: la incertidumbre es lo único constante.”

Sobre el segundo punto, indicó que es clave que los colaboradores se apropien de su aprendizaje. “No podemos esperar que alguien nos capacite. Estamos en un momento donde cada persona tiene que tomar control. El aprendizaje no solo se reduce a un pregrado o una maestría, sino que debe pasar a lo largo de toda nuestra vida. Debemos ser aprendices de por vida”, indicó.

Y en relación a cultivar la mentalidad de crecimiento. Mariana Costa detalló que es importante poder alejarnos de mentalidades fijas, de reconocer que el trabajador solo es bueno para una función en particular. Lo ideal es que cada colaborador tenga claro que tiene muchas habilidades y que siempre debe estar abierto a aprender y crecer.

A nivel organizacional, la expositora detalló que también existe tres puntos claves para que las empresas puedan adaptarse a esta nueva normalidad: Trazar el norte, y dejar a nuestros equipos hacer, er los errores como fuente de aprendizaje y hacer de la reflexión una práctica continua

También la expositora comentó que es necesario ‘Hacer de la reflexión una práctica continua’. En este contexto, las empresas y sus colaboradores deben entender que el aprendizaje está basado en la experiencia, que uno aprende mediante la reflexión de lo vivido. Es importante que las empresas promuevan culturas donde ese experimenten experimentos cosas nuevas.

Finalmente, sobre si existe un punto de retorno a la antigua normalidad, la especialista comentó que esta pandemia marcará un quiebre profundo en la historia. “Un cambio de esta magnitud redefinirá muchas cosas y tenemos que enfocarnos en que herramientas nos ayudarán a adaptarnos a esta nueva realidad”, señaló Costa.

Como dos habilidades claves para el cambio destacó las habilidades humanas que nos hacen únicos y la inclusión.

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