La inversión privada representa entre cuatro y cinco veces la inversión pública, es decir, si la inversión pública llega a los S/ 39,000 millones este año, del lado privado sumaría alrededor de los S/ 195,000 millones, siendo uno de los componentes más importantes en la economía para la generación de empleo permanente en el país.
La expectativa para el 2022 resulta difusa para la inversión privada, dado que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estima un crecimiento de la inversión privada en 4%, el Banco Central de Reserva (BCR) que no habrá crecimiento o este será de 0% y los agentes privados miden que será una caída de hasta 7%.
Este es un escenario para los empresarios locales y extranjeros.
Pero, ¿cuál es la mirada de los inversionistas que tienen negocios en el Perú o exploran sus oportunidades en el país? ¿De qué manera el nuevo Gobierno les permite definir estas decisiones en el Perú?
Ecuador: con peruanos explorando opciones en el norte
Al respecto, Sandra Reed, consultora y especialista en inversión en infraestructura en Ecuador, comenta que cada vez ven más inversionistas y empresarios peruanos exploran opciones en su país.
Parte de la explicación es el cambio de gobierno que ha tenido Ecuador, con la llegada de Guillermo Lazo, quien ha incentivado la reactivación económica, acompañado también de sus políticas sociales.
“Hay una buena señal para los inversionistas con el retorno al CIADI, entre otras acciones que ha adoptado el gobierno”, expresa la representante.
La motivación de los inversionistas peruanos en el vecino país del norte, pese a los ajustes económicos que tienen en Ecuador, es la expectativa de crecimiento en un escenario de mayor confianza para la inversión privada, recordando que en los años previos dicho país enfrentó la incertidumbre bajo la administración de Rafel Correa, lo que generó que la inversión ecuatoriana mire al Perú.
El mensaje que ahora emite es que hay oportunidades de inversión en agroindustria, energía y minería.
Colombia: una visita al Perú con incertidumbre
Nicolás Uribe, ex presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, comenta que recientemente una delegación de 18 empresarios de Colombia visitó el Perú para explorar opciones de inversión en turismo, pero observan señales de incertidumbre lo que por el momento los deja en stand by.
Una de las mayores preocupaciones que tienen es por las inversiones colombianas en el Perú, como son las vinculadas a la distribución del gas natural, en Lima y en el norte del país.
Uribe detalla que son varias las señales que suman a la incertidumbre, como los mensajes que llegan a los inversionistas, la falta de reglas claras en la regulación, las amenazas en el cambio de reglas en el corto plazo de manera sorpresiva, y la falta de conocimiento o claridad para establecer inversiones para que puedan realizar proyectos en uno de los principales socios comerciales.
En tanto, recuerda que en Colombia el 2022 están próximos a pasar a un año electoral, pero la confianza empresarial se mantiene con buenas expectativas para retomar el dinamismo el próximo año.
Chile: Perú debe buscar consensos
Enrique Correa, consultor y asesor en las entidades en Chile, comenta que gran parte de las inversiones chilenas fuera del país están en Perú, y que la relación ha sido estrecha en los últimos años, con la migración peruana al vecino país del sur siendo la primera colonia en Chile.
Sobre las expectativas para la economía y las inversiones, considera que en Perú se vive un presidencialismo trágico, dada los enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Congreso, por lo que el camino debe darse en llegar hacia un consenso.
En el lado económico, comenta que gran parte del crecimiento de la economía peruana, como ha ocurrido en Chile, se debe a que ha mantenido vigente las reformas económicas, acompañado de un impulso a las exportaciones.