Giovani Alarcón
Poco a poco se van solucionando los problemas logísticos de las tiendas retail y, con ello, vienen nuevas oportunidades. La plataforma digital de Ripley Perú ha incorporado más de 250 marcas nuevas, entre ellas, Victoria’s Secret, Bath & Body Works, Gap, Banana Republic, Miniso, Kayser entre otras. También cuentan con productos de Mac Center, Xiaomi, Casinelli, Kimberly Clark, P&G.
“Tenemos más de 280 mil SKU disponibles y, en las próximas semanas, duplicaremos nuestra oferta. También hemos incorporado más de 670 marcas de emprendedores peruanos”, indicó Sheila Reeves, gerente de e-commerce de Ripley Perú.
“Desde nuestro canal e-commerce hemos logrado convertirnos en supermercado, farmacia, tienda de mejoramiento del hogar, librería, tienda para mascotas e, incluso, de cursos e-learning, además de nuestras categorías de tiendas por departamento”, comentó.
Por ahora, Ripley ha empezado una alianza con Tambo, a través de la cual se ofrece despacho con retiro en más de 60 establecimientos de las tiendas en Lima. Así, se busca llegar a 2 millones de hogares y, cuentan ya con más de 20 mil pedidos repartidos bajo esta modalidad.
Reclamos
Desde el 11 de mayo, fecha en que reactivaron su operación de comercio electrónico, Ripley ha atendido el reparto de más de 1.5 millones de productos, lo que los ha llevado a crecer a tres dígitos una vez iniciado el despacho a domicilio.
Sin embargo, a mediados de junio, el Indecopi comunicó que la empresa se ubicaba en el segundo lugar en el ranking de reclamos y reportes en comercio electrónico con el 13% del total de estos.
Ante ello, Reeves indicó que han venido trabajando con dos soluciones. La primera tiene que ver con habilitar las tiendas como centros de distribución bajo el modelo de ‘dark stores’ -centro de distribución que atiende exclusivamente a las compras en línea. La segunda medida ha sido definir nuevas modalidades de delivery. Así, han reclutado hasta el momento más de 150 movilidades escolares para aumentar la capacidad de despacho.
“Hemos tomado todos los casos de nuestros usuarios a través de los canales de comunicación y estamos dándole solución a cada uno. También se ha abierto un canal para centralizar las consultas y aumentamos la capacidad de atención a través de soluciones digitales”, aseguró la ejecutiva.
“Ahora que contamos con nuestras tiendas abiertas, hemos logrado habilitar en algunas de ellas el servicio de ‘delivery al auto’, para dar opciones a los clientes”, añadió.
Categorías
En cuanto a las categorías, Reeves señaló que cómputo, electro para hogar, cuidado personal, deporte y textil infantil son las que registraron un mayor crecimiento. En similar demanda, están los productos para el hogar como muebles, cama, organización, vestuario para casa, zapatillas, ropa deportiva, entre otros.
“Este crecimiento responde a una mayor oferta de nuestro portafolio y una mayor digitalización por parte del consumidor”, expresó.