El expresidente de Audi, filial de Volkswagen, Rupert Stadler, empezó a ser juzgado el 30 de setiembre por fraude, cinco años después de la revelación del escándalo de los motores diésel manipulados.
Estos son los principales acontecimiento del “diéselgate”, que hizo tambalearse a todo el sector automovilístico.
Antes del 2015
- 2006: Volkswagen lanza su proyecto de motor adaptado a las normas contra contaminación de Estados Unidos, más estrictas que en Europa.
- 2007: ante el fracaso de este proyecto, “unos empleados” desarrollan un dispositivo para sortear las pruebas de contaminación, según lo declarado por Volkswagen tiempo después ante la justicia estadounidense.
- 2014: un estudio estadounidense mide los niveles de las emisiones, que en algunas ocasiones son 40 veces superiores a los niveles autorizados. Las autoridades piden entonces explicaciones a Volkswagen, que no admite que haya fraude.
2015
- 18 de setiembre: la Agencia Estadounidense del Medioambiente (EPA) acusa a Volkswagen de haber violado la reglamentación anticontaminación con ayuda de un dispositivo capaz de engañar a los controles sobre las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).
- 21 de setiembre: la cotización de la acción de Volkswagen se hunde 20%.
- 22-23 de setiembre: Volkswagen admite que equipó 11 millones de sus vehículos en todo el mundo con un dispositivo defraudador; su presidente Martin Winterkorn dimite y la justicia alemana abre una investigación penal.
- 15 de octubre: la agencia alemana del automóvil ordena a Volkswagen llamar a revisión 2.4 millones de vehículos. El grupo amplía el llamado al conjunto de los 8.5 millones de vehículos concernidos en Europa.
2016
- 22 de abril: Volkswagen registra una pérdida anual por primera vez en 20 años.
- 29 de julio: una comisión de expertos franceses que probó 85 vehículos diésel detecta “anomalías” en un tercio de los casos y no excluye que otros fabricantes hayan recurrido a dispositivos falsificadores.
2017
- 11 de enero: Volkswagen se declara culpable de fraude y obstrucción a la justicia en Estados Unidos.
- 1 de febrero: Bosch acepta pagar más de US$ 300 millones de indemnización en Estados Unidos, pero no su culpabilidad.
- 25 de agosto: un exingeniero de Volkswagen, James Liang, es condenado en Estados Unidos a 40 meses de prisión.
- 6 de diciembre: Oliver Schmidt, un exdirigente de Volkswagen, es condenado a siete años de prisión por un tribunal estadounidense.
2018
- 23 de febrero: BMW reconoce haber equipado “por error” vehículos diésel con un dispositivo no conforme que mide los escapes de gas y llama a revisión a 11,700 coches.
- 23 de febrero: Volkswagen anuncia beneficios récord en el 2017.
- 27 de febrero: la justicia alemana abre la vía a la prohibición de circulación de los vehículos diésel viejos en las ciudades.
- 3 de mayo: las autoridades estadounidenses inician investigaciones judiciales contra Martin Winterkorn, exdirector general de Volkswagen, y otros cinco dirigentes del grupo.
- 13 de junio: Volkswagen paga una multa de 1,000 millones de euros en Alemania.
- 18 de junio: el jefe de Audi, Rupert Stadler, detenido provisionalmente. Liberado a finales de octubre.
- 15 de octubre: allanan la sede de Opel, filial de PSA.
- 16 de octubre: Audi paga una multa de 800 millones de euros en Alemania.
2019
- 10 de enero: Fiat Chrysler acepta pagar hasta US$ 515 millones a diferentes autoridades estadounidenses que lo acusan de haber manipulado más de 100,000 vehículos.
- 25 de febrero: BMW paga una multa de 8.5 millones de euros; se archiva una investigación penal por “fraude”.
- 15 de abril: Martin Winterkorn es inculpado en Alemania por “fraude en banda organizada”, “fraude fiscal agravado” y manipulación de los precios de la cotización en Bolsa.
- 23 de mayo: la justicia alemana impone una multa de 90 millones de euros a Bosch.
- 31 de julio: Stadler y otros tres exdirectivos de Audi son convocados ante la justicia en Alemania.
- 24 de setiembre: Daimler acepta pagar una multa de 870 millones de euros en Alemania.
2020
- 28 de febrero: acuerdo amistoso entre Volkswagen y la asociación de consumidores VZBV para saldar el principal proceso conjunto en Alemania. El fabricante de vehículos tendrá que indemnizar a 240,000 clientes con 750 millones de euros.
- 19 de mayo: la justicia alemana abandona, a cambio del pago de 9 millones de euros, el juicio penal contra el actual director de Volkswagen, Herbert Diess, y su presidente del consejo de vigilancia, Hans Dieter Pötsch.
- 25 de mayo: La Corte federal alemana obliga a Volkswagen a indemnizar parcialmente a un cliente.
- 22 de julio: allanamientos en locales de Fiat e Iveco en Alemania, Suiza e Italia.
- 9 de setiembre: el tribunal de Brunswick anuncia que Martin Winterkorn y otros cuatro exresponsables serán juzgados.
- 14 de setiembre: Dimler cierra un acuerdo de US$ 2,200 millones en Estados Unidos para saldar el “dieselgate”.
- 30 de setiembre: se abre el juicio de Rupert Stadler.