Kimberly-Clark registró una contracción de aproximadamente 15% entre el primer trimestre del 2021 y el mismo período del año pasado en las principales categorías que maneja. Esto se debió en gran parte a las medidas de confinamiento implementadas por el gobierno —que la empresa no había previsto— para contrarrestar los efectos negativos de la crisis sanitaria.
Tras los aprendizajes que le dejó el 2020, Carlos Cornejo, General Manager de Kimberly-Clark Perú y Bolivia, asegura que continuará con los planes de innovación de la compañía. La expectativa es crecer este año un 5% en facturación versus el cierre del año pasado. “Pero va a tener mucho que ver con solventar la pandemia y pasar el ciclo político que el Perú está atravesando”, precisa.
En los últimos dos años, Kimberly-Clark ha invertido casi US$ 18 millones en dos proyectos sustentables en su planta de Puente Piedra. Las inversiones en tecnología e innovación de procesos productivos continuarán. “Seguimos apostando, los planes no se mueven”, asegura el ejecutivo.
Apuesta digital
Una de las principales apuestas de Kimberly-Clark en esta etapa es comprender el mundo digital y poner al cliente en el centro de la toma de decisiones. El desarrollo de su propio e-commerce, por ejemplo, busca no solo comercializar productos, sino también generar contenido para interactuar con sus consumidores.
Hoy, la plataforma representa el 2% del negocio. “Aunque nuestra participación es aún pequeña, el canal ha crecido más de 50% en un año”, revela Cornejo. “Es decir, el consumidor se ha abocado a las plataformas digitales no solo para abastecerse de productos de primera necesidad o de cuidado personal, sino para estar informado”, agrega. La meta este año es superar el 50% en crecimiento.
Kimberly-Clark también planea repotenciar sus marcas, como pañales con tecnología xtra-flex, y ofrecer productos en presentaciones que se adapten más a las necesidades de los consumidores, como papel higiénico de 40 metros.
Tendencias de consumo
Al inicio de la cuarentena, Kimberly-Clark observó que el consumo de papel higiénico aumentó 35% en el ámbito nacional y 100% en supermercados. En junio del año pasado, a raíz de la flexibilización de los confinamientos, la demanda del producto disminuyó.
Cornejo considera que los consumidores van a seguir optando por productos de mayor tamaño y por asegurar un inventario en su casa para disminuir la frecuencia de visitas a lugares de abastecimiento. La tendencia de un mayor ticket promedio también se mantendrá.
Según datos de Kantar, el ticket promedio actual de papel higiénico, productos de cuidado femenino y pañales ha aumentado en 9%, 8% y 4%, respectivamente, con relación a su valor antes de la crisis sanitaria, al tiempo que la frecuencia de compra ha ido disminuyendo. Además, las bodegas y las farmacias han sido los canales de mayor crecimiento (14% versus el año pasado).