Coyuntura sanitaria y política frenó expectativas de crecimiento de la empresa en lo que va del año. Kimberly-Clark viene apostando por el comercio electrónico, que ya representa el 5% de las ventas. Sobre ello y otros planes en el mercado peruano nos comenta el gerente general de Kimberly-Clark para Perú y Bolivia, Carlos Cornejo.
¿Cómo fue el desempeño de la empresa en Perú en el primer semestre del año?
Veníamos de un 2020 muy disruptivo, en el que hicimos una metamorfosis en la forma de hacer negocio con un enfoque más digital; cuando entramos al primer trimestre de 2021 con nuevos lanzamientos, innovaciones e inversiones, fue complicado porque en febrero tuvimos una cuarentena drástica que impactó a algunas categorías.
¿El tema político también afectó el desempeño?
Los temas políticos y la incertidumbre económica tuvieron también un efecto en nuestros resultados. Si comparamos el primer semestre del 2020 con el de este año estamos en similares condiciones.
¿Cómo impactó la pandemia a la operación de la compañía?
Tuvimos que acelerar varias actividades; el 2020 fue un proceso de transformación, no solo en nuestros procesos productivos, también en la forma de hacer negocios con nuestros socios comerciales y con los diferentes retailers. Enfocamos parte de nuestros recursos al e-commerce que tuvo una aceleración y crecimiento importante. También impulsamos la parte omnicanal con la venta por teléfono y diferentes plataformas de contacto con los clientes.
¿Qué cambios en los hábitos de consumo han identificado este año en el mercado peruano?
Los consumidores peruanos continúan prefiriendo comprar formatos grandes, en categorías de papel higiénico y pañales, y con ticket más altos, a fin de ahorrar y salir menos de casa.
¿Es una tendencia que ya se venía observando?
El consumo por formatos grandes se ha visto marcado desde el año pasado y actualmente se mantiene, ya que ha tenido una evolución más acelerada. Observamos que el consumidor peruano evalúa mucho el costo-beneficio por invertir más en un paquete grande.
Esta tendencia ha tenido mayor dinamismo y evolución durante este año.
¿Qué categorías han tenido más demanda en lo que va del año?
El año pasado la categoría de papel higiénico creció a doble dígito, y tuvo que ver con esa sensación de protección y seguridad ante la pandemia; hoy ese consumo ya se moderó ante los cambios en la vida diaria de los peruanos, ya que inicialmente estaban más tiempo en casa. Los pañales, donde hemos tenido innovaciones, también tuvieron una fuerte demanda.
¿Y otras categorías?
En protección femenina hemos venido ganando market share en el país; paños desechables, toallitas húmedas y cuidado para adulto han tenido también un avance de casi doble dígito.
¿Han realizado nuevas inversiones?
Entre el 2020 y lo que va del 2021 en nuestra planta en Puente Piedra que está enfocada en derivados de papel con la marca Suave (también producimos servilletas y paños de cocina), realizamos una inversión de US$ 9 millones en el tratamiento de aguas residuales y US$ 9 millones para nuestra cogeneración de energía.
¿Y en la planta de Santa Clara?
En nuestra planta en Santa Clara invertimos en nueva tecnología para el desarrollo de innovaciones en la categoría de pañales (incorporamos tecnología Xtra-Flex a Huggies), aumentando también nuestro nivel de producción.
¿Hubo otras inversiones?
Hace unos meses sumamos a nuestra red logística un nuevo centro de distribución en Huachipa, el más grande de Kimberly-Clark Perú hasta el momento, y que nos permitirá centralizar la gestión y agilizar capacidad de despacho a nivel nacional.
¿Cuáles son sus expectativas de venta para el cierre de año?
Para fines del 2021 estimamos crecer entre 2% y 3% en ventas de todas nuestras categorías,con respecto al año pasado. Ello en línea con lo que logramos el año pasado. Algunas categorías repuntaron, mientras que otras se contrajeron, pero somos optimistas que a fines de año vamos a tener una recuperación económica.
¿Qué peso tiene la operación de Perú para Kimberly-Clark?
Las grandes apuestas e inversiones las realizamos siempre en Brasil, Colombia y Perú. El Perú es un mercado prioritario para nuestra corporación y vamos a apostar mucho en nuevas inversiones entre el 2022 y 2024. Hoy Perú es el tercer mercado para Kimberly-Clark en América Latina y el sexto a nivel global.
El impulso del e-commerce
Carlos Cornejo señaló que la empresa viene creciendo a doble dígito en todas las plataformas digitales con sus socios comerciales, y “con nuestra página propia de e-commerce donde también se generan contenidos utilitarios para las madres gestantes”.
Recordó que antes de la pandemia el e-commerce no representaba mucho para la compañía, pero hoy en día representa el 5% del negocio con un crecimiento de más del 50% en ventas.
Además de su propio canal, dijo que se encuentran en diferentes marketplaces como Mercado Libre, Ripley, y otros. Este 2021 esperan mantener y seguir aumentando esa tendencia en el e-commerce.