En una coyuntura en la que existe mucha desinformación e incertidumbre, uno los efectos positivos ha sido la mayor confianza en la información veraz. “Mientras haya necesidad, las audiencias seguirán consumiendo medios”, señaló a Gestión Francisco Carvajal, CEO del Clúster Pacífico de Kantar Ibope Media.
De esa manera se resume la evolución tanto del consumo como de la confiabilidad de los medios durante la pandemia. Así, tanto los medios de comunicación tradicionales como los no tradicionales, vieron su consumo crecer de manera exponencial, según el estudio TGI Perú Special Pandemic de junio, de Kantar.
La investigación reveló, por ejemplo, que el 51% de personas entre 16 y 19 años dijo haber consumido algún contenido en diarios impresos, seguido del grupo de 45 años a más (49%), 35 a 44 (47%), 25 a 34 (46%) y 20 a 24 años (41%).
En tanto, para el 52% el coronavirus ha hecho que las plataformas sociales sean más importantes para ellos, y un 67.6% confía en el internet para mantenerse informados.
Medios e Internet
Si bien existe un amplio interés de consumo de información en Internet, para el ejecutivo, no se debe disociar con las otras plataformas. “Para los consumidores lo importante es el medio, no importa si es online o impreso. Si ves la cantidad de seguidores en medios tradicionales de comunicación locales es porque tienen confianza y credibilidad”, afirmó.
“Muchos contenidos en YouTube, por ejemplo, son generados por medios tradicionales. En Instagram se siguen las cuentas de los mismos medios. Muchas personas que usualmente no tenían un consumo de medios, durante la pandemia, se han visto obligados a estar en casa. Es una gran oportunidad para conectar con nuevos segmentos y cultivarlos”, detalló.
Categorías
En cuanto a contenidos, el 29.2% prefiere leer noticias de economía y finanzas en diarios. El 32.8% prefiere leer noticias nacionales, mientras que el 22.5%, internacionales.
Según el reporte, el 50.3% confía en los periódicos para mantenerse informado, teniendo como grupo etario con mayor interés las personas de 45 años a más (54.7%).
En paralelo, el 92.4% de quienes consumen Internet lo usan para enviar o recibir e-mails. El 89.1% lo hace para enviar o recibir mensajes instantáneos; el 87.7%, para escuchar música; el 87% para monitorear información sobre el coronavirus; y el 86% para leer noticias.
El ejecutivo indicó que, si bien en los últimos meses se ha generado más interés por el consumo de los medios y su confianza en estos, en las diferentes plataformas, este fenómeno tendería a estabilizarse en los siguientes meses, en la medida que se realicen más actividades fuera de casa gradualmente.
Compartición
El 64.7% comprueba la confiabilidad de los sitios al recibir información antes de compartirla, siendo el grupo más prudente el de 45 años a más (70.1%), seguido del de 25 a 34 años (61.4%), y 35 a 44 años (61.9%).
“En la medida que proliferan distintos tipos de medios y cadenas de mensajería, más abundan los fake news. Ante ello, en Perú, los medios tradicionales tienen niveles de confianza muy importantes sin importar los tramos etarios. La estrategia de muchos medios ha sido abrir contenidos especiales para tener mayor conexión”, anotó Carvajal.