Reuters.- JPMorgan Chase, el mayor banco de Estados Unidos por activos, reportó una inusual pérdida trimestral después de incurrir en 9,200 millones de dólares en gastos legales, incluyendo dinero reservado para futuros acuerdos judiciales.

El registró una pérdida de 380 millones de dólares, o 17 centavos por acción, comparado con ganancias de 5,710 millones de dólares, o 1.40 dólares por papel, en el mismo período del año anterior.

Excluyendo gastos por litigios y la liberación de fondos de reserva, la compañía registró una ganancia de 5,820 millones de dólares, o 1.42 dólares por acción.

Los analistas en promedio esperaban ganancias de 1.20 dólares por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S. No estaba inmediatamente claro si los resultados eran comparables con las previsiones.

Las acciones de JPMorgan subieron un 1.9% a 53.50 dólares en las operaciones previas a la apertura del mercado, después de que se conocieron los resultados financieros.

La perspectiva de gastos legales adicionales ha estado haciendo sombra a JPMorgan y su presidente ejecutivo durante más de un año, un periodo en el que el prestamista ha estado bajo intenso escrutinio de los reguladores, tras la revelación de una gigantesca pérdida por operaciones con derivados en mayo del 2012.

"Si bien esperamos que nuestros costos por litigios deberían disminuir y normalizarse con el tiempo, estos podrían seguir siendo volátiles en los próximos trimestres", dijo Dimon en un comunicado.

Las acciones de JPMorgan han subido 19.45% este año hasta el cierre del jueves a 52.52 dólares, por debajo del ascenso del 23.44% del índice bursátil bancario KBW en el mismo período.