El estadounidense JPMorgan Chase, que solo operaba en Brasil como banco de inversiones y de créditos corporativos, compró el 40% del banco virtual brasileño C6 Bank, lo que le permite entrar al mayor mercado latinoamericano como banco comercial, informaron las dos entidades.
El negocio, cuyo valor no fue divulgado, convierte al JPMorgan en socio estratégico del C6 Bank, uno de los bancos digitales con mayor crecimiento en Brasil y que cuenta con siete millones de clientes y 1,600 funcionarios tras su lanzamiento hace solo dos años.
“La inversión estratégica debe acelerar el crecimiento del C6 Bank y complementa la estrategia internacional para el mercado bancario comercial del Chase”, según el comunicado divulgado por ambas entidades en Nueva York y Sao Paulo.
El banco virtual brasileño, presente ya en los 5,570 municipios de Brasil, ofrece a sus clientes, tanto personas como empresas, productos como cuenta bancaria corriente, tarjeta de crédito, préstamos, cuenta global multimoneda y plataforma de inversiones.
El anuncio del ingreso del JP Morgan al mercado de los bancos virtuales brasileños se produce tres semanas después de que el Nubank, fundado en el 2013 en Brasil y mayor banco digital del mundo, con 40 millones de clientes en Brasil, Colombia y México, anunciara haber recibido un aporte de capital de US$ 750 millones de uno de los fondos de Warren Buffett para financiar su expansión.
Según el comunicado de C6 Bank, el negocio aún depende de la aprobación de los órganos reguladores en Brasil.
“Estamos felices de hacer esta asociación con uno de los bancos digitales que más crecen en Brasil”, afirmó Sanoke Viswanathan, presidente de Mercado Comercial Internacional del JP Morgan Chase, citado en el comunicado.
El ejecutivo agregó que el JP Morgan pretende apoyar la aceleración del crecimiento del C6 Bank y su meta para convertirse en líder en servicios financieros en Brasil.
“La asociación con el JP Morgan Chase, mayor banco del hemisferio occidental y una de las marcas de banco más prestigiosas del mundo, es un divisor de aguas”, dijo por su parte Marcelo Kalim, presidente y confundador del C6 Bank.
La asociación estratégica, agregó, “nos permite ganar aún más escala en nuestro negocio y seguir ofreciendo a los consumidores brasileños los mejores productos financieros”.
La nota destaca el mercado financiero brasileño como uno de los mayores del mundo y el crecimiento de las transacciones bancarias virtuales en el país, que ya representan el 60% del total.