El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, explicó que el necesita de dos variables para su construcción: la certificación de reservas de gas y la confirmación de la demanda.

De la primera, sostuvo que "muy pronto" se anunciarán los nuevos descubrimientos certificados y, de la segunda, que la empresa Odebrecht -propietaria de Kuntur, a la vez concesionaria del – ya tiene identificado la demanda para el uso del gas.

El ministro informó que el último fin de semana tuvo una reunión con la empresa Odebrecht, donde le comunicaron que "ya tiene gente que están interesada en la demanda, es decir, en el ".

En la misma reunión, los abogados fijaron los términos de la adenda al contrato para que la empresa obtenga la concesión de líquidos, la cual se sumará a la concesión de gas para efectos de desarrollar el referido proyecto.

"Ahora vamos a revisar mañana (hoy) el programa de obras que ellos van a presentar que es necesario de acuerdo a la Dirección de Hidrocarburos", dijo el ministro Merino en La Hora N.

Aclaró que Odebrecht tendría que esperar hasta abril para saber el monto de inversión del , pero ello no implica que retrasen su programa de obras.

"No quiere decir que firmada la adenda no pueden empezar los trabajos preliminares, tal como estaba programado en el esquema anterior en que iban a recibir el crédito puente. Es decir, no hay variación en el tema de plan de trabajo", afirmó.

Informó que un representante de la matriz de Repsol ya está en Perú para anunciar las nuevas reservas certificadas y que Petrobrás le seguiría los pasos muy pronto.