“Esta resolución es un paso adelante para garantizar que estas devastadoras prácticas comerciales no se repitan y que los recursos se asignen para ayudar a detener la marea de la crisis de opioides”, dijo el gobernador Chris Sununu en un comunicado.
“Esta resolución es un paso adelante para garantizar que estas devastadoras prácticas comerciales no se repitan y que los recursos se asignen para ayudar a detener la marea de la crisis de opioides”, dijo el gobernador Chris Sununu en un comunicado.

La farmacéutica Johnson & Johnson acordó pagar US$ 40.5 millones en un acuerdo con el estado de Nueva Hampshire por su papel en la crisis de adicción a los opiáceos, días antes de que iniciara el juicio, dijo el jueves la secretaría de justicia del estado.

El estado presentó una demanda contra Johnson & Johnson y una subsidiaria en el 2018, alegando que comercializaron agresivamente sus opioides a pacientes y médicos en Nueva Hampshire y alegaron falsamente que eran más seguros que otras alternativas.

La demanda también alegó que Johnson & Johnson hizo declaraciones engañosas sobre los opioides, que mintió al decir que rara vez eran adictivos cuando se usaban para el dolor crónico y trató de promoverlos hacia poblaciones vulnerables como los ancianos.

Esta resolución es un paso adelante para garantizar que estas devastadoras prácticas comerciales no se repitan y que los recursos se asignen para ayudar a detener la marea de la crisis de opioides”, dijo el gobernador Chris Sununu en un comunicado.

Johnson & Johnson y su subsidiaria, Janssen Pharmaceuticals Inc., negaron las afirmaciones del estado y dijeron que comercializaban con sinceridad sus opioides, que éstos representaban una pequeña parte de los medicamentos opioides recetados en Nueva Hampshire, que cumplieron con todas las leyes y reglamentaciones aplicables, y que no causaron los daños alegados por el estado.

Este acuerdo no es una admisión de responsabilidad o irregularidad y marca un progreso continuo en la resolución de reclamos y litigios relacionados con opioides por parte de estados, ciudades, condados y otras subdivisiones en Estados Unidos”, dijo Johnson & Johnson en un comunicado.

Nueva Hampshire fue uno de los pocos estados que no se unió a un arreglo extrajudicial a nivel nacional con la compañía en febrero porque su crisis de opiáceos era “particularmente grave” y porque el estado ya había dedicado “recursos de litigio significativos” en preparación para el juicio, dijo la secretaría de justicia estatal en un boletín de prensa.

Según el acuerdo anunciado el jueves, Johnson & Johnson realizará un pago único; el estado recibirá US$ 31.5 millones después del pagar los gastos del litigio. Todo el dinero se destinará a programas de reducción de opioides. Parte del dinero también irá a los condados, ciudades y pueblos que presentaron demandas.

Cambio climático: cómo las drogas destruyen el medioambiente
Fumarse un porro contribuye al cambio climático y esnifar una raya de coca en Londres contamina un riachuelo en el Amazonas, advierte el Informe Mundial sobre Drogas de 2022 publicado por la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (Onudd).