Disney-Fox

¿James Murdoch al mando de Disney? Así van las negociaciones

James Murdoch, el hijo de 44 años del fundador Rupert Murdoch y máximo ejecutivo de Fox, podría pasarse a Disney si le ofrecen un cargo alto en la empresa después de realizarse una transacción.

James Murdoch

James Murdoch podría ocupar un cargo alto en Disney o suceder al actual CEO Bob Iger.

James Murdoch podría ocupar un cargo alto en Disney o suceder al actual CEO Bob Iger.

Bloomberg

Mientras Walt Disney Co. y 21st Century Fox Inc. negocian una fusión histórica de sus empresas, una pregunta surge constantemente: ¿podría uno de los Murdoch terminar dirigiendo Disney?

Disney, la empresa de entretenimiento más grande del mundo, está negociando la compra de activos de Fox en una transacción que podría acercarse a los US$ 50,000 millones o más. Las empresas vienen negociando de manera intermitente hace más de un mes por propiedades como el canal de cable FX; Sky, un servicio de TV de pago del Reino Unido; y el estudio de cine y TV de Fox en Los Ángeles.

James Murdoch, el hijo de 44 años del fundador Rupert Murdoch y máximo ejecutivo de Fox, podría pasarse a Disney si le ofrecen un cargo alto en la empresa después de realizarse una transacción. Esa posibilidad suscita fuertes reacciones de los admiradores y detractores de los Murdoch y su reinado sobre el imperio mediático de Fox.

Algunos inversores y analistas dicen que existen pocos ejecutivos con la experiencia de James para construir y dirigir una empresa internacional de medios. Otros se preguntan si Disney debería emplear a un ejecutivo que dirige una empresa envuelta en escándalos como el de los teléfonos pinchados en el Reino Unido y el acoso sexual en la cúpula de Fox News Channel.

“Hay dos formas de interpretarlo”, dijo Richard “Trip” Miller, accionista de Disney en Gullane Capital Partners. “Los Murdoch son expertos en crear valor para los accionistas a largo plazo. Por otro lado, algunas de las cosas más dignas de la prensa amarilla que hicieron lo obligan a uno a parar a pensarlo”.

Fox, con sede en Nueva York, no quiso hacer comentarios y afirmó que James tampoco quiso comentar.

Nada garantizado
Un acuerdo con Disney, con sede en Burbank, California, no está garantizado. Fox, dirigida por Rupert, James y otro hijo, Lachlan, no está negociando exclusivamente con Disney. Existe la posibilidad de que intervenga Comcast Corp. con una mejor oferta o que no pase nada.

Pero pasar a administrar algunos de los activos vendidos a Disney con la posibilidad de obtener un cargo superior en el gigante de películas, TV y parques temáticos sería una salida elegante para James. Está harto de la montaña de escándalos de Fox News, organización que técnicamente administra pero no controla del todo.

Su padre defiende causas conservadoras, mientras que James Murdoch y su esposa, Kathryn, fundaron Quadrivium, una fundación centrada en el fomento de la ciencia, la igualdad de oportunidades y causas ecológicas. Esto lo alinea políticamente más cerca del máximo responsable de Disney, Bob Iger, que este año renunció al panel de asesores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras una disputa por el clima.

Con todo, la idea de que James Murdoch ocupe un cargo alto en Disney o suceda a Iger suscita fuertes reacciones de los expertos en gobierno empresarial.

“Pese a sus ambiciones personales, James tiene poca credibilidad como constructor de empresas exitosas, capitán prudente de los activos de los accionistas o guardián sensato de la confianza pública como barón de los medios... o de cualquier empresa que no esté controlada por el legado de la fortuna de su papá”, dijo Jeffrey Sonnenfeld, decano asociado sénior de estudios de liderazgo de la Facultad de Administración de la Universidad Yale.

Leer comentarios ( )

Fotogalerías