Alejandro Arce

¿Qué ventajas puntuales puede traer para la minería el uso de las ?La primera es la reducción de los costos operativos. La segunda, el aumento de la productividad a través de soluciones de movilidad y, en consecuencia, la mejora de las condiciones laborales y de la vida familiar de los empleados, ya que trabajar en el sector implica muchas veces estar alejado del hogar por tiempos largos.

¿Cuál es la posición y la proyección de Telefónica Grandes Empresas?Somos un jugador referente en el mundo corporativo y en el sector. El 95% de las grandes mineras cuenta con comunicaciones de datos e , el 60% con comunicaciones móviles y el 45% con soluciones de TI. Nuestro reto es brindar cobertura móvil a todos los campamentos y dar soluciones y .

¿A cuánto asciende la inversión minera en TIC?Según un estudio hecho por la , supera el 5% de sus inversiones totales. Esto es más de US$ 425 millones, considerando que las en el 2012 sumaron US$ 8,500 millones.

¿Qué servicios ofrece TGE a las mineras?Brindamos soluciones integrales de TIC fijas y móviles, y complementamos la convergencia de nuestras redes con el desarrollo de soluciones a medida desde la nube, con foco en los requerimientos específicos de las diferentes áreas: servicios gestionados de voz, datos y tecnologías de la información (TI) hasta el outsourcing (tercerización) total de sus procesos de negocio.

¿El uso de este tipo de tecnologías por las mineras en el Perú ya llegó al tope? ¿Qué oportunidades hay por explotar?Las mineras utilizan las TIC incluso para resolver temas de disminución de costos y optimización de procesos. Siempre hay oportunidades de negocio, desde las soluciones de movilidad y seguridad, y requerimientos de automatización de procesos, hasta proyectos de por o alianzas público-privadas.