Intel Corp. cedió más de dos puntos porcentuales de participación de mercado a Advanced Micro Devices Inc. en el tercer trimestre, lo que marca otro revés para un pionero de los chips que ha perdido parte de su ventaja tecnológica.
AMD representó el 24.6% de las ventas de procesadores para computadores personales en el tercer trimestre, frente al 22.5% del año anterior, según Mercury Research.
El cambio se vio acelerado por una fuerte caída en la demanda de chips utilizados para alimentar computadores portátiles de gama baja como el Chromebook, que dependen de los procesadores de Intel.
Intel sigue teniendo el 75% del mercado de procesadores para PC y sigue siendo el mayor fabricante de chips del mundo. Pero AMD ha erosionado su dominio, especialmente en el mercado de la informática de gama alta.
Intel también está sufriendo una resaca pospandémica. Cuando los cierres y las cuarentenas obligaron el año pasado a los estudiantes y al personal de las oficinas a trabajar desde casa, muchos compraron Chromebooks con procesadores Intel. Ahora que muchos han vuelto la escuela y al trabajo presencial, hay menos demanda de esos dispositivos.
“El extremo inferior del mercado de computadores portátiles y Chromebook se evaporó”, dijo el analista de Mercury Dean McCarron en un informe.
AMD e Intel son los únicos proveedores de los denominados procesadores X86, los chips que constituyen el corazón de la mayoría de los computadores portátiles y de escritorio del mundo, así como de la mayoría de los servidores que hacen funcionar internet y las redes corporativas.
AMD ha ido ganando terreno en el mercado, gracias tanto a los nuevos productos como a los retrasos de Intel en la mejora de su fabricación.
AMD tiene una exposición limitada al mercado de Chromebook de gama baja y avanzó en la parte más lucrativa del sector el trimestre pasado, ganando más del 10% del mercado de procesadores para servidores.