Tras un año marcado por la turbulencia política, InRetail “se muestra optimista sobre su capacidad de seguir creciendo”. Es por ello que, para este 2022, han trazado un plan de apertura de locales en sus tres unidades de negocio, según dio a conocer la empresa en la presentación de sus resultados financieros del 2021.
En el caso de la división Pharma, con las marcas Inkafarma y Mifarma, se abrirán 100 nuevos locales, un número un poco mayor al de 2021, que dejó 87 nuevos locales, totalizando 2,252 tiendas.
Pero la estrategia que plantean para esta división va más allá de nuevos locales. Es hacer una remodelación de sus tiendas, en ambas marcas, plan que se había empezado a deslizar hace unos meses (Gestión 17.11.2021).
“Las remodelaciones se asocian principalmente a una estrategia multiformato y multicategoría y de diversificación que estamos desarrollando en nuestras farmacias, particularmente las relacionadas con el formato de Mifarma Beauty y con el cambio del diseño en los formatos de Inkafarma, buscando poner más énfasis en el crecimiento no relacionado con el sector farmacéutico”, explicó Marcelo Ramos, Director de Finanzas de InRetail.
Es que con un mejor surtido en tiendas se puede aprovechar el tráfico que se genere y mejorar el ticket promedio de compra.
“Esperamos cerrar el 2022 con unas 300 MiFarma Beauty y alrededor de 350 Inkafarma convertidos a estos nuevos formatos”, agregó el ejecutivo.
La fuerza de los discounters
Cabe precisar que para los próximos tres años (2022-2024) InRetail tiene un plan de inversiones de S/ 2,500 millones. Para este año se estima destinar unos S/ 800 millones.
Pero si bien hay varios proyectos en Pharma, es la división de Supermercados la que se llevará la mayor parte de inversión, al menos entre 2022 y 2024: un 48% del total. Por ello, el acelerador se pone en su marca Mass, y también en Plaza Vea y Makro.
Así, este año se tendrán 120 tiendas de descuento, con un área de ventas de 200 m2 por local.
Las aperturas van en línea con el 2021, año en que abrieron 130. A la fecha, Mass tiene 557 locales, de los cuales 29 se ubican en provincias.
En tanto, se espera tener dos nuevos locales de Plaza Vea (que implican 5,500 m2 de área de sala de ventas), mientras que en el formato de “cash and carry” con Makro, también se sumarán dos nuevas tiendas (con más de 7,500 m2 de área de venta).
Avance en malls
En cuanto al segmento de centros comerciales, que en 2021 mostró una recuperación terminando el año con un 90% de GLA (área arrendable) abierto, para este año planea sumar entre 5,000 y 10,000 m2 de área arrendable.
“En el mediano plazo estamos considerando una inversión en un nuevo centro comercial”, refirió Marcelo Ramos sobre una posible expansión, agregando que para este 2022 esperan una mejora continua.
Expectativas y resultados del 2021
Cuando dio inicio la conferencia telefónica sobre los resultados del 2021, el CEO de InRetail, Juan Carlos Vallejo, destacó que la compañía experimentó un crecimiento de dos dígitos, tanto en ingresos como en ebitda ajustado durante el año pasado. No obstante, indicó que la coyuntura política impacta en las inversiones. “La incertidumbre política finalmente comenzará a afectar el crecimiento económico, principalmente en lo que se refiere a las inversiones privadas (...) A pesar de la constante agitación política, confiamos en que el estado de derecho seguirá siendo respetado en Perú”, refirió Vallejo.
Y en líneas generales, el 2021 dejó para la división de Supermercados buenos resultados con un crecimiento de 36% en ingresos y casi 32% en ebitda ajustado para todo el año 2021.
Mientras que, en el negocio de Pharma, también se experimentó un crecimiento de dos dígitos tanto en ingresos como en ebitda ajustado. En el caso de centros comerciales sus ingresos crecieron en 38% en relación al 2020.
Precisiones
Operación. El 28 de febrero InRetail Peru Corp anunció la compra de la participación minoritaria de Nexus del 12.98% en InRetail Pharma por un monto total de US$ 240 millones.
Montos. La contraprestación total incluye US$ 35 millones pagados en efectivo y US$ 205 millones pagados en acciones de nueva emisión de InRetail Perú.
Inversión. De los S/ 2,500 millones que se invertirían hasta el 2024, el 52% se destinará a nuevas tiendas, malls y landbank.