Hace dos años, V&V Grupo Inmobiliario decidió diversificar su negocio y entró a operar en el segmento de Vivienda de Interés Social (VIS) bajo la empresa Vyve Inmobiliaria. Esta ya se encuentra desarrollando dos proyectos al norte del país.
La inmobiliaria ejecuta un proyecto de Techo Propio en Sullana, el cual consta de 1,224 unidades en cinco etapas comerciales. La primera ya se vendió al 100%, mientras que la segunda, que consta de lotes de 70 m2 y casas construidas de 25 m2, se ha vendido al 48%.
LEA TAMBIÉN: Municipios recibirán ingresos adicionales si permiten elevar alturas de edificios
“No queremos diferenciarnos por precios, por lo que hemos hecho una urbanización con 10 parques, calles adoquinadas y servicios. En 1,000 m2 se hará un mercado con puestos de entre 10 m2 y 12 m2. La idea es que la gente que vivirá en el proyecto también pueda comercializar sus productos en el espacio comercial”, indicó Rafael Romero, gerente de ventas de Vyve Inmobiliaria.
En setiembre de este año, Vyve lanzó un proyecto Mivivienda de 40 hectáreas con casas unifamiliares de 45 m2 en promedio en la ciudad de Piura. En los primeros 15 días, registró 20 separaciones. El proyecto tiene seis etapas e incluye 20 puestos comerciales por etapa, en las entradas de la urbanización, para bodegas, boticas y restaurantes.
Para ambos proyectos, la empresa reporta una inversión aproximada de S/ 250 millones. La inmobiliaria mantiene un ritmo de ventas de 25 a 30 unidades mensuales, y entre los proyectos de Sullana y Piura, espera llegar a las 800 unidades vendidas para este año.
LEA TAMBIÉN: MVCS cambia de planes, ya no obligará a municipios a destinar territorios a vivienda social
Futuros proyectos
En adelante, la inmobiliaria parte del grupo V&V planea entrar al negocio de lotes. Además, Vyve apunta a realizar dos proyectos por año a partir del 2024, para los cuales ya se encuentra en búsqueda de terrenos y nuevas zonas.
“Estamos buscando ubicaciones. Para el próximo año, estamos por cerrar un terreno en Ica y ya tenemos un acercamiento para dos terrenos más en Chiclayo y Trujillo”, señala el ejecutivo.
En estos, la empresa prevé una inversión de alrededor de S/ 29 millones, aparte de los costos e inversiones posteriores a la compra de la tierra.
Dificultades
En el negocio de vivienda social, son muchas las inmobiliarias que sufren sobrecostos debido a la falta de habilitación urbana y servicios en terrenos de Lima y provincias.
Las desarrolladoras se encargan de realizar reservorios, pozos o plantas de tratamiento para ofrecer servicios básicos en sus proyectos. No obstante, se han visto forzadas, en algunas ocasiones, a desechar proyectos por la poca rentabilidad a causa de dichos costos de implementación.
“Hemos tenido terrenos que, solo para el servicio de agua, se tuvo que realizar una inversión de S/ 23 millones. Eso encarece demasiado el proyecto y lo hace poco rentable”, sostiene Romero.
LEA TAMBIÉN: Fondo Mivivienda busca colocar 15,000 créditos habitacionales para el 2024
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
Bachiller en Ciencias de la Comunicación, con especialización en periodismo. Experiencia en prensa digital, radio y televisión.