Movistar, Claro y Entel son las empresas líderes del servicio de internet fijo en Perú. (Fotos: Difusión)
Movistar, Claro y Entel son las empresas líderes del servicio de internet fijo en Perú. (Fotos: Difusión)

De enero a setiembre de 2022, los ingresos de las principales empresas operadoras del en Perú crecieron un 4.3 %, en comparación al mismo periodo del año anterior. Este aumento está sustentando, principalmente, por la expansión de los ingresos provenientes de las líneas de negocios servicios móviles (+9.2 %), internet fijo (+3.1 %) y venta de equipos (+1.7 %).

El (Osiptel) también detalló que el servicio de líneas móviles aumentó de 16,4 millones en setiembre de 2021 a 16,6 millones en setiembre de 2022; mientras que las conexiones en servicio alcanzaron la cifra de 3,22 millones a setiembre de 2022.

Así, estas tres líneas de negocios (Servicios móviles, Venta de equipos e Internet fijo) continuaron siendo las principales generadoras de ingresos, representando el 81.5 % del total de los ingresos de las principales empresas del sector al tercer trimestre de 2022.

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Sin embargo, no todas las empresas ‘ganaron’. Según la información reportada al Osiptel, a setiembre de 2022, los ingresos de Americatel y se redujeron en 15.1 % y 0.8 %, respectivamente. En tanto, los ingresos operativos de Claro, Entel, Viettel se expandieron en 6.3 %, 4.4 %, 4.1 %, respectivamente; y los ingresos de Telefónica se incrementaron en 3,.0 %.

Desempeño financiero

El informe elaborado por el Osiptel contempla el análisis del desempeño financiero de las empresas con mayor participación a nivel de ingresos del sector: Telefónica del Perú S.A.A. (Telefónica), América Móvil Perú S.A.C. (Claro),S.A. (Entel) y Viettel Perú S.A.C. (Bitel).

Durante los primeros nueve meses de 2022, Telefónica, además de presentar mayores ingresos operativos (+3,0 %), registró reducción de sus gastos operativos (asociado principalmente a los menores gastos de restructuración de personal); como consecuencia, su margen EBITDA (18,9 %) fue superior al registrado en el mismo periodo del año anterior; no obstante, este aún se encuentra por debajo de los niveles registrados por el resto de las empresas analizadas. Asimismo, Telefónica mejoró sus resultados netos, aunque estos aún se mantuvieron en terreno negativo.

En el mismo periodo, Claro presentó un crecimiento en sus ingresos operativos del 6,3 %; sin embargo, sus gastos operativos crecieron en mayor medida (+11,3 %). Así, su margen EBITDA se redujo y se situó en 25,7 % a setiembre de 2022, como consecuencia del mayor nivel de sus gastos operativos. A pesar de lo anterior, su rentabilidad financiera se mantuvo en terreno positivo y mejoró, como consecuencia de los menores gastos financieros registrados por la empresa.

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En tanto, Entel continuó creciendo a nivel de ingresos (+4,4 %); y, a pesar de que presentó un mayor nivel de sus gastos operativos (+5,6 %), su margen EBITDA se situó por encima del registrado a setiembre de 2021, luego de alcanzar el valor de 18,9 %, mejorando así sus resultados operativos. Sin embargo, si bien es cierto que se registró una mejoría en sus resultados operativos, la empresa continuó presentando resultados financieros negativos, debido a sus mayores gastos financieros; aunque, en mejores niveles que los registrados en el mismo periodo del año anterior.

Finalmente, Viettel consiguió que el crecimiento de sus ingresos operativos (+4,1 %) le permita cubrir sus gastos operativos y financieros, lo que conllevó a que la empresa registre mayores niveles de rentabilidad operativa y financiera a setiembre de 2022, en comparación al mismo periodo del año 2021. La empresa siguió registrando el mayor margen EBITDA entre las empresas analizadas (40,4 %).

El informe del Osiptel analiza la evolución de los ingresos del sector reportados por las principales empresas operadoras y su desempeño financiero durante los primeros nueve meses de 2022, en el marco de la Norma de Requerimientos de Información Periódica, aprobada mediante Resolución Nº 096-2015-CD/OSIPTEL.