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Indecopi multa a chilena LAW con más de S/ 290,000 por cancelación de vuelos

Empresa deberá devolver el costo de boletos de los más de 5,000 pasajeros afectados por la cancelación de vuelos así como la implementación del Libro de Reclamaciones. Cabe precisar que se suspendió sus operaciones en Perú.

LAW

(Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

El Indecopi sancionó, en primera instancia, a la aerolínea Latin American Wings (LAW) por afectar 38 vuelos, programados en la ruta Lima - Santiago de Chile sin otorgar medidas de protección (llamadas telefónicas, alimentación, alojamiento, entre otros) a la totalidad de los pasajeros afectados y por no implementar el Libro de Reclamaciones, de acuerdo a las normas vigentes.

La sanción contra la línea área fue realizada a través de la Comisión de Protección al Consumidor de la sede en Lima Norte.

De acuerdo a las resoluciones emitidas por la citada instancia el 14 de setiembre de 2018, se determinó que LAW Sucursal Perú infringió el deber de idoneidad y de implementar un Libro de Reclamaciones, contemplados en los artículos 19 y 150 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

En ese sentido, impuso una multa total de 70.78 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalentes a S/ 293,737 por los siguientes conceptos:

- 16,36 UIT por la afectación del itinerario de 15 vuelos programados entre el 11 al 20 de febrero de 2018.

- 36.17 UIT por la afectación del itinerario de 23 vuelos durante el 21 de febrero al 15 de marzo de 2018.

- 16,25 UIT por no otorgar medidas de protección (llamadas telefónicas, alojamiento, alimentación, etc.) a la totalidad de pasajeros afectados.

- 2 UIT, porque su Libro de Reclamaciones no contaba con la razón social del proveedor, el número de RUC, el domicilio del establecimiento, ni el código de identificación, como exige la ley.

Cabe precisar que esta empresa actualmente no opera en Perú, al suspenderse -en marzo- su permiso para operar en Perú. La medida fue adoptada por la Dirección General Aeronáutica Civil.

Medida correctiva

El Indecopi también ordenó a la aerolínea, como medida correctiva, que en un plazo de 30 días hábiles devuelva el costo del pasaje a los consumidores que registraron su embarque y no pudieron viajar debido a la afectación de vuelos.

Asimismo, ordenó a LAW la implementación de un Libro de Reclamaciones que contenga los requisitos mínimos exigidos por el marco normativo vigente.

Como se recuerda, durante febrero y marzo pasado, el Indecopi abrió procedimientos sancionadores contra LAW debido al incumplimiento de itinerario de diversos vuelos que afectaron a más de 5,000 pasajeros; en dicha circunstancia la Comisión de Lima Norte, además, ordenó a la aerolínea, en calidad de medida cautelar, garantizar el traslado inmediato de todos los pasajeros varados.

Esta decisión se encuentra en plazo de apelación hasta el 16 de octubre del presente año.

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