El Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) atendió durante los últimos 12 meses (diciembre 2012 – noviembre 2013) 31,139 reclamos a nivel nacional.

El 46.76% de los reclamos fue presentado en Lima y Callao y el 53.24% en los otros departamentos del país, señala el Reporte de Estadísticas Institucionales del Indecopi.

Se observó que el 50.12% de esos reclamos concluyó debido a que tanto que presentó la queja, como el proveedor del bien y/o servicio reclamado, llegaron a un acuerdo conciliatorio.

Adicionalmente, se encontró que el 61.76% de esos reclamos se concentraron en cinco actividades económicas: (12,366 reclamos) y transporte de pasajeros (2,541). También equipos y servicios de telecomunicaciones (1,558 reclamos), seguros (1,476) y electrodomésticos y servicio técnico (1,291).

El SAC tiene como objetivo brindar orientación acerca de las funciones, servicios y trámites que son competencia.

Asimismo, es una vía para presentar reclamos cuando los derechos del consumidor han sido afectados por un proveedor que no ofrece solución alguna, excepto que su competencia sea negada por norma expresa con rango de ley.

Mediante procesos de conciliación rápidos y sencillos, se busca que el consumidor y el proveedor lleguen a un acuerdo definitivo y satisfactorio para ambas partes.