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Diana Mujica Maguiñadmujica@diariogestion.com.pe

Ese es el mantra de Ricardo Maguiña, director ejecutivo del CONAR (Consejo Nacional de ). Y con eso como divisa agrega: "Ahora mismo no se puede ser ni un poquito indecente en publicidad".

Y no lo dice gratuitamente. Su asociación agrupa a los tres pilares de la industria: agencias, anunciantes y medios de comunicación. Y en la experiencia de Maguiña, ninguna marca está dispuesta ahora a quedar como una empresa que no valora la ética.

La más pedidaAl punto que Maguiña explica que son los anunciantes ahora los que se acercan al CONAR para "testear" sus campañas en busca de algún elemento antiético o polémico. "Eso se llama el copy advice"; nosotros revisamos la campaña y les damos recomendaciones, así la empresa no choca con los valores del consumidor", precisa el ejecutivo.

En ese marco, CONAR ha presentado su Código de ética publicitaria 2014, una actualización de sus procedimientos que pretende ser un protocolo o guía para la industria. Una que según Maguiña, valora mucho la autorregulación.

Procedimientos. El director ejecutivo del Consejo nacional de autoregulación publicitaria explica que existen comisiones que resuelven denuncias presentadas generalmente por organizaciones civiles que involucran marcas y anunciantes. "La idea es acelerar esos procedimientos para que sus resultados se hagan efectivos antes que la campaña pase", precisa Ricardo Maguiña.