Para las fiestas de Año Nuevo, el sol brilla para el sector hotelero en las playas del norte. Y es que, aun sin mucho público extranjero, los 400 establecimientos de la costa en Tumbes y Piura están con reservas al 85%, es decir, lo máximo permitido.
Así lo señaló el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche, tras recordar que dicho sector da trabajo a 15,000 personas y todavía falta reactivar 15% de esa actividad.
Para estas fiestas, refirió que el 90% de visitas serán de peruanos que antes iban probablemente a playas del Caribe y México, y ahora acuden a Piura con tarifas hoteleras que ya están al nivel prepandemia. “Vemos muchos visitantes de Lima, Arequipa y Cusco”, comentó a Gestión.
A diferencia de años sin restricciones, mencionó que el público es principalmente familiar y acude por motivos de descanso y desconexión, cuando antes la visita estaba más vinculada a fiestas y diversión en eventos.
Por su parte, el 10% de visitantes serán extranjeros, mayormente, de Europa y EE.UU. que llegan a Piura por un “rebote” desde Cusco. “Se han ido generando circuitos en Perú, estos visitantes van a Cusco, pero destinan uno o dos días a las playas del norte, la Amazonía y/o el centro del país”, explicó.
Hasta el 2019, cerca de 40% de turistas en las playas del norte era extranjero, principalmente de Ecuador y Colombia. Pero la extensión del cierre de las fronteras terrestres limita el arribo de visitantes del norte del Perú.
Más conexiones
Para superar el cierre de fronteras, Bereche reveló que se gestionan conexiones aéreas de Piura al exterior, sobre todo, con Ecuador y Chile. En su momento, el aeropuerto internacional de la ciudad norteña los tuvo, recordó.
“Hay vínculos interesantes entre los fundos chilenos y los productores piuranos de uvas, mangos y otros productos. Con Quito y Guayaquil, hay un flujo de turismo de playa que se puede aprovechar, es probable que tengamos novedades”, indicó, tras afirmar que han tenido acercamientos con aerolíneas ultra low cost.
Añadió que el aeropuerto de Piura ha llegado a tener 15 vuelos diarios, pero hoy está en nueve. Se apunta a aumentar las conexiones, no siempre pasando por Lima.
Consumo y servicios
Más allá de la reactivación de la hotelería, Bereche mencionó que la situación es diferenciada en otros rubros. En el sector de artesanías en Catacaos, Bajo Piura y Chulucanas, los negocios están al 50%, por el menor arribo de extranjeros.
Por su parte, los restaurantes están al 80% de su actividad prepandemia debido a las restricciones sanitarias. En tanto, en el comercio y malls, el dinamismo es alto, pero limitado también por el pedido del carné de vacunación, por ejemplo. “La gente quiere comprar más, pero las colas por los protocolos afectan”, finalizó.
Agro con alta demanda, pero poca inversión
Coyuntura. A partir de los cambios en la Ley Agraria, los mayores costos implicados en la operación del sector agroexportador y la situación política, esta industria sigue activa en Piura debido a la alta demanda de productos en el exterior, pero con poca inversión en ampliación de cultivos, señaló el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche.
“Los peruanos y extranjeros que ponían capitales para mango, pimiento piquillo, uvas, limón o plantas de packing no han estado como años anteriores, algunos están en son de espera”, comentó.
Refirió que hay inversiones paralizadas y que están siendo captadas por Colombia y Ecuador, en lugar de ejecutarse en Piura, Lambayeque o Trujillo. Añadió que Piura exporta a 60 países y hoy están en campaña de mango.